Ahora que me acuerdo

Apuntes incómodos sobre los festivales artísticos I

Hace unos días, recibí una videollamada de un colega en Sudamérica para invitarme a su” festival internacional”; la conversación que mantuve con él, me hizo reflexionar en torno a las múltiples invitaciones que recibimos a lo largo del año, muchos de los que nos dedicamos a algún oficio artístico. Aquí van algunos apuntes al respecto, que debo aclarar son vertidos con más coraje que consideraciones técnicas. (Algunos apuntes más, van sobre mis observaciones sobre los modos en que se trata al talento local en Hidalgo)

- I -

- Maestro, lo invitamos a nuestro FESTIVAL INTERNACIONAL IMPORTANTÍSIMO...

-Gracias. Con mucho, gusto. ¿Cómo está la cosa?

-Mire, ya usted sabe que somos un festival que tiene muchos años de llevarse a cabo, pero las instituciones convocantes no cuentan con recursos para sufragar sus gastos, por lo que usted debe pagar su boleto de avión. El hotel y las comidas también las paga usted, pero le haremos un descuento del 5% Tendrá derecho a una participación de 5 minutos y a otra de 10. Le haremos también descuento en su inscripción, en el pago de la constancia y le daremos una botella de agua en cada presentación.

- ... #%#(/&&%#/&&/&%#%# …

- II -

Cuando son los extranjeros los que vienen a México, nunca o casi nunca, vienen gratis, por lo que usualmente les pagamos boletos de avión, hospedaje, comidas y honorarios... Pero el talento local, a pesar de que en algunas ocasiones incluso supera el trabajo importado, no suele recibir ni el pago ni el trato que perciben los que vienen de fuera.

- III -

Ahora mismo hay un par de convocatorias circulando en la red: la primera de un festival en Hidalgo y la segunda de otro en Colombia, para los que se tiene qué hacer casting en video; si te eligen, tienes la oportunidad de trabajar gratis para quien te ha invitado, a cambio de comida, porque no te pagan los pasajes del traslado.

- IV -

Afortunadamente en Hidalgo hay por lo menos tres festivales donde sus organizadores te dan buen trato sin distinción: uno en Tizayuca (organizado por Jorge Contreras), otro en Actopan (encabezado por Ramsés Salanueva) y uno más en Tulancingo (dirigido por Laura Leticia Lara y el grupo GIA).

Hay otros más, afortunadamente, pero no he tenido la oportunidad de ser invitado, por lo que desconozco sus formas. En algunos, y desde fuera, sí me he enterado de cómo es que a los extranjeros se les paga bien, se les atiende de maravilla y se les llena de regalos. A los locales se les invita, pero con la consigna de que NO HAY PAGO, NO HAY HOTEL, TAL VEZ HAYA COMIDA (si alcanza, pero no siempre de la misma preparada para los extranjeros), sólo puede participar con algo breve (porque el tiempo mayor es para los visitantes). En estos festivales sí te tratan de lujo, pero si eres extranjero, vaca sagrada o amigo del director.

- V –

El maestro Carlos Acevedo, compositor de música infantil, me contó:

Esto me pasó el viernes… -¿A poco me va a cobrar?/-¿A poco no licenciada?/-Maestro no sea tranza…/¡Ay, canicas! Sentí como chile habanero en el orgullo y un pinchazo en la dignidad./-Mis hijas lo quieren mucho…/-Pues las mías me quieren más, sobre todo cuando compramos comida, zapatos, ropa, útiles, medicinas, ponemos gasolina, pagamos la luz, el agua , el gas, el teléfono, el internet, el celular, colegiaturas y una salida de esparcimiento de vez en cuando. ¿Cuándo dijo que es su evento?/-Yo le llamo, maestro. Gracias…

- VI -

Usualmente la costumbre en los festivales del mundo es que “yo te invito al mío, para que tú me invites al tuyo”. Esta costumbre permite que algunas de las “luminarias” venidas del exterior y que asisten a los festivales locales, no tengan sino el “mérito” de ser de otro país, lo que en términos prácticos, no significa necesariamente algo ponderable en favor de su talento, y tampoco abona importancia para el oficio artístico que cultivan.

- VII -

Comentario de mi amigo Tárrega Escalona: Me dice el encargado de cultura de... ¿Cuánto cobran? ... ¿Tanto? ... Ayyyy, y ¿por qué tan barato? ¿Usted esun payaso, no? O, ¿cómo y por qué se quiere burlar de mí?

- VIII -

v nuestro lugar en el mundo sea sustentado por el ejercicio profesional de nuestro talento y que eso nos haga dignos a los ojos de las instituciones para recibir el mismo trato y el mismo pago que los ajenos. Ojalá haya huevos para este omelette.

Jamädi…