#ANDOMORELEANDO

Los valores del siglo XXI: la confianza

‘La confianza es difícil de obtener, fácil de perder y casi imposible de recuperar’ Vox Populi

Más que un valor, la confianza es una emoción relacionada con la felicidad y se compone por la credibilidad, qué conozco, acerca de algo o alguien, y por la sinceridad, qué intuyo, juzgo o siento al respecto. Ese mecanismo nos ayuda a simplificar enormemente las relaciones sociales, le quitamos estrés a nuestro cerebro que por otro lado tendría que estar a toda máquina razonando en cada momento que persona, situación o acción es confiable o no.
En Moreleando, repetidamente hemos mencionado que la construcción del futuro de nuestra ciudad es un trabajo en equipo, un equipo parahacer sinergia,refiriéndome al concepto en el cual el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado, considerando la suma de las acciones de los agentes por separado, y no de membrete. De botepronto algunos elementos de este equipo son:el Gobierno (en sus distintos niveles), Empresa privada y comerciantes, Escuela, Partidos políticos, ONGs, entre otros, todos elementos conformados por ciudadanos.
¿En qué reside el éxito o fracaso del trabajo en equipo, llámese la tarea mensual, el Paseo Morelos, ganar un partido de futbol o el más elevado llamado Nación? Algunos aspectos importantes en esta ecuación son: la ya mencionada confianza, la comunicación y la cooperación. Respecto al primer factor en la encuesta México: Confianza en Instituciones (Mitofsky, Octubre 2012) los indicadores relativos a políticos profesionales del país se ubican de media tabla para abajo: Presidencia (10), Senadores(13) y Diputados (15) junto con la Policía (14) ocupan los últimos lugares. El Mexicano en general no confía en sus políticos. De ahí que en el camino que llevamos a cabo en Moreleando, la mayoría de las personas desconfía de la palabra Política y su quehacer. Ironía y veneno para el trabajo en equipo por nuestra ciudad ya que en su raíces la palabra nos habla de: ‹civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano›. Nos tenemos que involucrar en la Política y con las instituciones de gobierno como interlocutores, ellas son parte del juego de #tomaYdaca y aunque la confianza en ellas, en específico en #Torreón y #Coahuila, está por los suelos, en base a la cooperación, recuperación de espacios, índices de medición del desempeño, disciplina y constancia debemos recuperar para nosotros sobre todo la Autoconfianza, como ciudad, como sociedad. En ese sentido para Moreleando, el inicio de la rehabilitación de las luminarias y la instalación de un Consejo del Paseo Morelos son pasos iniciales que, sin embargo, sabemos no hacen primavera pero si apuntan hacia la reconstrucción de una relación de cooperación y confianza con nuestras autoridades, veremos dijo el ciego, porque por lo pronto ya que han pasado dos semanas sin reunión al respecto del Paseo Morelos.


@MoreleandoTRC/@rodrigodiazMK / Fb. Moreleando, de vuelta al centro