#ANDOMORELEANDO

¿Y la luz se hizo?

La Av. Morelos al fin esta iluminada, por lo menos en su tramo de la Alameda hasta la Av. Múzquiz y la primera consecuencia directa es que en el anterior Moreleando (8.03.14) a las 7.16pm y faltando poco menos de dos horas para el fin de la 14ª edición, se habían contabilizado 5014 personas conviviendo en una zona que a esa misma hora en cualquier otro día y sin la nueva iluminación se vería desolada. Hay que agregar que también se dotó de luminariasa la Av. Colón y las avenidas Abasolo, Allende y Matamoros en las cuadras de la Colón a la Plaza Mayor. El pilón estuvo bueno pues. 570 luminarias en total.
Qué interesante ver como setransformarán las cosas, cómo florecerán unas y otras(la prostitución, por ejemplo) se marchitaran con el poder de la luz, de la claridad, de la transparencia.
En ese sentido es pertinente hacer un inventario #deloqueHAY e irlo comparando conforme vaya avanzando el rescate del Centro y lo referente al Paseo Morelos para así tener una verdadera referencia sobre avances o retrocesos, datos duros que permitan informar y comparar. ¿Cuál será el resultado de este caldo de cultivo? Por lo pronto poco a poco se van abriendo restaurantes y cafés.
En el otro plano, en el de la Transparencia todavía hay mucho que recorrer, a falta de información más puntual se puede dilucidar lo siguiente: el proyecto se realizará mediante la figura de Asociación Pública Privada; dos a cuatro son las empresas que están pugnando por ganar el jugoso contrato para surtir las 57,000 lámparas de tecnología LED que la presente administración desea instalar; una de ellas, Cook-Lite es la única que ha salido mencionada en las notas locales referentes a las pruebas de instalación, inclusive a su personal se le dedicaron párrafos en los que tristemente no hablan para nada de los costos y detalles técnicos del material instalado pero si para defenderse de las acusaciones que contra esa empresa se dan en el municipio de Playas de Rosarito, BCN, respecto al otorgamiento de un contrato por 15 años para surtir 6092 luminarias a un costo de un poco más de $102,523,264.00 más IVA (Gaceta Parlamentaria BCN Nº 119)y que el actual Alcalde de esa localidad calificó de ‘leonino’ ya que con intereses a diciembre 2013 ascendía a $300 millones y sólo se habían instalado 500, échele aritmética estimado ciudadano y encontrará que cada equipo costará la nada despreciable cantidad de $16,829.16 del águila nacional sin incluir el IVA. Ahora, si Uds. se dan una vuelta por Google y buscan precios tanto de postes como de lámparas LED encontrarán que el costo total sin IVA oscila entre $4,000 y $10,000, el dato no es exacto porque como mencione líneas arriba no conocemos los detalles técnicos ni precios de las luminarias.Si se realiza el proyecto de renovación de luminarias con tecnología LED se ahorrará hasta un 76% en energía eléctrica pero si se otorga, como todo parece indicar, a Cook-Lite el chiste nos saldrá en $959,262,300 sin contar el IVA ¿No será más caro el caldo que las albóndigas?


@moreleandoTRC/@rodrigodiazMK / Fb. Moreleando, de vuelta al centro