#ANDOMORELEANDO

Del arte y la cultura como generadores de paz y economía

Primero que nada ¿qué es cultura? Del latín cultura, cultivo, la idea general nos dice que son todas aquellas artes y expresiones artísticas generadas por el hombre, así la música, pintura, escultura, literatura, danza, fotografía, entre otras disciplinas serán las que se nos vengan a la mente según nuestros gustos y preferencias al oír esta palabreja. Los estudiosos, eruditos y especialistas sociales como siempre no se ponen de acuerdo en una palabra tan subjetiva y ambigua a la vez y hablan del tejido social, de formas de vivir, medios materiales, comunicación, saberes, vestimenta, creencias, entre otras características o habilidades humanas. Por motivos de practicidad y espacio me quedo con lo que la UNESCO diceLa cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
En Moreleando, nos quedó claro desde las primeras reuniones que el arte debía ser la herramienta principal para convocar a actuar, llamar a la reflexión, fomentar un cambio de pensamiento, estimular la economía y sobre todo, generar cultura. Sin embargo llenar 14 cuadras de arte no es cosa fácil, en la primera edición muy apenas conseguimos la asistencia de 400 personas para disfrutar 11 actos artísticos desperdigados en cuatro muy aisladas estaciones y ocho artesanos o creadores para vender sus productos en un no muy convincente punto al que llamamos el Mercadito de la Degollado. Por otro lado, el tirón a caminar era largo y eso, aunado a nuestra conocida flojera y apatía para recorrer la calle, más la crisis de inseguridad que se vivía en la ciudad no auguraban continuidad al evento. Hoy estamos a punto de vivir la 12ª edición, mañana sábado 11 de enero a partir de las 4pm, contamos con 18 talentos y otros más esperando por falta de espacio, un Mercadito rebosante de artistas, artesanos y productores locales, un Punto Verde que estimula el cultivo casero y la reforestación, casi2000 gentes que van a #Morelear, además se ha logrado incidir en las políticas públicas, un cambio de la visión de la autoridad respecto a la utilidad de las actividades culturales y un crecimiento en las ventas de los comercios de la Morelos.
La cultura y el arte generan economía, no sólo esparcimiento, entretenimiento, paz y conocimiento como bien lo menciono Eduardo Holguín en su columna Bizhunter del 28 de noviembre pasado: ‘La economía creativaes uno de los sectores de la economía global de más rápida expansión, además de ser altamente generador de ingresos, de empleos y de comercio exterior.’ Es tiempo que en Torreón y la Laguna nos demos cuenta de eso, que tenemos valores artísticos de nivel internacional que son despreciados en su terruño, que bien pueden empezar en un foro callejero como Moreleando pero que tarde que temprano y con capacitación, difusión y amor a lo nuestro, llegaran a poner en alto el nombre de su ciudad y región, además de generar riqueza económica.
Citando a Nicolás Roerich: Donde hay paz, hay cultura. Donde hay cultura, hay paz… y donde hay paz y cultura habrá riqueza.


@rodrigodiazMK / Fb. Moreleando, de vuelta al centro / @moreleandoTRC