#ANDOMORELEANDO

Talento Local

Desde que iniciamos nuestra acción en la avenida Morelos, hemos insistido hasta el cansancio en lo local en sus diferentes dimensiones: fortalecer y respaldar a los comercios, creadores, comunidades, empresas y propietarios no en un ánimo proteccionista sino para afrontar un futuro globalizado, reforzar nuestra identidad y pertenencia, así como eficientar y maximizar el efecto económico.

Pero quisiera poner mayor atención en el tema de los creadores y artistas locales.

No es una novedad que La Laguna y en particular Torreón, sean un semillero importante de artistas que han dado relumbre a su nombre en todas las ramas del arte: escritores, actores, cantantes, escultores, artistas visuales, músicos dan la nota a nivel nacional e internacional.

Tampoco es un misterio que el invertir en el arte y la cultura es prevenir en materia de seguridad y paz social. Siempre he dicho que el desierto forja una clase especial talentos (su característica inhóspita hace que, literal, sobreviva el más fuerte),que al mudarse a geografías más amables, hace que se adapten de manera sobresaliente.

Para Moreleando la fortaleza principal son precisamente esos artistas que ven en el evento mensual el escaparte ideal para que la ciudadanía los observe, escuche y aprecie, para agarrar callo, retroalimentarse con la reacción del público, seguir puliendo sus aptitudes artísticas, ser ejemplo e inspiración para los más jóvenes y, por qué no, darse a conocer a empresarios que vean potencial económico en sus creaciones y desempeño, qué por lo demás,sucede ya con algunos de ellos que de un tiempo para acá se presentan en espacios, bares, restaurantes de la avenida y Distrito Colón.

La vida ha regresado a la Morelos y al Centro de manera lúdica de la mano de todos esos artistas.

Es importante, vital diría yo, que se establezca una política pública clara, decidida, incluyente, equitativa y transparente en ese sentido, los frutos que se obtendrían serían asombrosos. Ya lo experimentamos nosotros. 


Fb. Moreleando, de vuelta al centro / #andoMORELEANDO / @rodrigodiazMK / @MoreleandoTRC