#ANDOMORELEANDO

La Liga Peatonal

Del 16 al 18 de mayo se llevó a cabo el 1er Congreso Nacional Peatonal que organizado en Pachucapor la Liga Peatonal, una suerte de Liga de la Justicia en la que organizaciones de todo el país ser reúnen virtualmente para luchar por los derechos del peatón, del caminante, ese que somos todos y al cual menospreciamos en cuanto nos subimos a un vehículo motorizado. El Congreso se ha realizado sobre todo por la enjundia de Todos somos Peatones y puedo decir que se llevó a cabo de una manera muy exitosa.
En el primer día hicimos un ejercicio: se pusieronsillas de ruedas a disposición del público en una calle pachuqueña, éste tendría que hacer un recorrido y así vivir en carne propia el autentico viacrucis que día a día viven las personas que requieren de estos artefactos para trasladarse, cabe mencionar que se logró el objetivo a cabalidad; ese mismo día se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de distintos colectivos peatonales distribuidos a lo largo de todo el país para iniciar la estructuración de la organización así como la construcción de una agenda nacional que recabe líneas de acción y así incidir en las políticas públicas relativas al tema peatonal.
Durante la segunda jornada se realizaron en las instalaciones de la UA de Hidalgo una serie de 14 charlas cortas pero ágiles y concisas, muy al estilo de las TED Talks, en las que conocimos de primera mano el trabajo que distintos colectivos y organizaciones están realizando a lo largo y ancho del país, así Roberto Remes de Rey Peatón nos mostró pasos básicos en la construcción de políticas públicas peatonales; Giovanni Zayas de Cholula en Bici nos hablo del reto que vive ahora la ciudad por los iniciativa de construir un mamotreto de cemento en forma de Distribuidor Vial; Rodrigo Díaz de Pedestre deconstruyó esa pirámide de movilidad en la cual el peatón debería estar en la cima mientras insistía en aterrizar el movimiento peatonal como uno que muestre la actividad de caminar no sólo de manera lúdica sino de transporte; Francisco Paillie, colombiano avecindado en Querétaro, nos pidió ser mas caminantes que peatones, dejar de ser seres que sólo van del punto A al punto B; conocimos el #ArteCaminante de Daniel Caleb en Monterrey; supimos del nacimiento de Peatónito, superhéroe que con máscara y capa lucha por los derechos de los peatones.
Ahí estuvimos y aunque los 15 minutos se nos hicieron cinco, logramos exponer la problemática, los éxitos y alegrías de nuestro camino en más de un año y medio de actividad. Ese mismo sábado más tarde, caminamos por el barrio de El Arbolito y conocimos leyendas y personas. Cerró el congreso el domingo con Guerrereando, actividad que emulando a nuestro Moreleando llevó el arte y la cultura a la calle Guerrero. En fin, en Pachuca encontramos afinidades y más de esas células positivas que significan nuevas posibilidades de organización, de comunidad y de influencia en los asuntos nuestros, en los asuntos de la polis. Denle #meGUSTA en Fb a la Liga Peatonal que ya estamos preparando el 2º Congreso. 



@moreleandoTRC/@rodrigodiazMK /Fb. Moreleando, de vuelta al centro