#ANDOMORELEANDO

Creación de una nueva comunidad

Al inicio de nuestra labor como Moreleando, el principal obstáculo pasaba por el hecho de sabernos desconectados de los principales actores de nuestra sociedad.¿Cómo un grupo de ciudadanos íbamos a cerrar 14 cuadras de la Morelos y a la vez convocar a la población a caminarlas? De manera individual cada uno de los integrantes del grupo tenía sus conexiones en distintos niveles de la sociedad, ya fueran artistas, comerciantes, políticos, académicos, arquitectos, medios, gobierno, etc., cada uno contábamos con un inventario de contactos que se pusieron al servicio de una causa común. Al mismo tiempo teníamos como ejemplo la labor que Ruedas del Desierto venía realizando, por un lado como amalgamador de ciudadanos entusiastas por el ciclismo urbano y por otro como colectivo para incidir en políticas públicas en el tema de la movilidad sustentable.
En ese sentido fuimos construyendo comunidad, primero con el ciudadano harto de estar encerrado en su casa, temeroso de los peligros de la violencia, con un estigma negativo del Centro Histórico y ansioso por vivir una experiencia distinta en su ciudad. Enseguida con los habitantes y comerciantes de la avenida, entre quienes privaba la desinformación (#PaseoMorelos ¿qué es eso?), la desconexión (vecinos que ni siquiera se conocían a pesar de tener años de vivir en la misma zona), baja autoestima (ser parte de una de las zonas tildadas como inseguras), desconfianza y apatía, éste último punto el más difícil de encarar y que sólo se desactivo a partir de verse amenazados por el proyecto Paseo Morelos.
En el camino surgieron otros caminos: a nivel de campo y con el evento en si como laboratorio distintas colectividades de artistas, ambientalistas, OSC’s, artesanos, fueron convenciéndose de la bondad del proyecto y terminaron viendo a Moreleando no como una acción política tradicional sino como un aliado en la consecución de sus propias agendas. Así, Desierto Extremo y Los Amigos Jardineros vieron un campo de oportunidad para educar en el tema ambiental y en la elaboración de hortalizas urbanas; Laguneros por el Agua encontraron un escaparate importante para concientizar sobre el tema; Laguna Yo te quiero, activó su campaña en pro de una ciudad limpio, y por supuesto Ruedas del Desierto que desde el inicio se comprometieron con la causa.
Y por otro lado, al Moreleando tomar fuerza como actor político, hemos comenzado a tejer una red de asociaciones y OSC’s tales como Distrito Colón, Renacer Lagunero, Laguna es por ti, Barómetro, Consejo Cívico de las Instituciones entre otras, con las cuales se busca generar una agenda de trabajo para incidir de manera más efectiva en las políticas públicas de la supra comunidad nuestra llamada Torreón. El siguiente paso es construir lazos a nivel nacional, por lo pronto ya participamos en la Liga Peatonal que organiza el 1er Congreso Nacional Peatonal, del 16 al 18 de mayo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo al cual asistiremos para dar a conocer nuestra labor y experiencia.


@moreleandoTRC/@rodrigodiazMK / Fb. Moreleando, de vuelta al centro