ELDP

Victimología y atención a víctimas

Este es el último artículo de una serie de diez que fueron explicando, comentando y promoviendo cada uno de los temas del libro: "Desarrollo Humano para Abogados", recientemente publicado y utilizado en la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP). Como coordinador de Desarrollo Humano de la misma diseñé esta estrategia para llegar a más personas procurando ampliar las conciencias y los puntos de vista relacionados con nuestra compleja realidad social y jurídica nacional. Hoy los ciudadanos hemos tenido que adoptar la nueva identidad de ser víctimas, comportarnos como tales y asumir que si nosotros no nos cuidamos nadie lo hará. ¿Qué se hace por las víctimas en este país, quién las procura, quién las apoya, quién las ampara, quién les devuelve lo que perdieron?, estas son las preguntas que nos hacemos en este tema.

Además de tratar las etapas de la Victimología (clásica y moderna), de conocer a sus precursores y quiénes han impulsado los derechos de las víctimas, la indemnización o la asesoría psicológica y legal a las mismas, hacemos una breve recapitulación de la Ley General de Víctimas que fuese autorizada por el gobierno actual pero que surgiera durante el gobierno de Felipe Calderón como una respuesta a la cantidad de personas desaparecidas y violentadas por la guerra contra el narcotráfico. Lo sorprendente es cómo a pesar de su incorporación a la constitución política del país, casi ninguna de sus cláusulas y planteamientos se lleva a cabo y la cantidad de personas desaparecidas ya duplica la del gobierno en la que surgió. El tema 10 logra sensibilizar a los nuevos abogados de la enorme necesidad de trabajo legal que se requiere en relación a las víctimas de este país.

Tratamos la victimización de sectores específicos de la población. Primero los niños que son víctimas de violencia y maltrato físico y psicológico, explotación laboral, social, sexual y existencial. Después la victimización a mujeres, que también sufren violencia física, psicológica, laboral, sexual, moral, etcétera. La trata de blancas, el reciente fenómeno de los feminicidios que sigue en aumento lamentablemente en nuestro país. Hablamos de las víctimas patrimoniales, quienes pierden sus bienes a partir del robo o la extorsión, en fin, como menciono al principio de este artículo, es un tema que no tiene fin y por desgracia no parece tener solución ni remedio alguno, resulta bochornoso aceptar que es el sello de nuestros tiempos. Finalmente había un texto extenso en relación a los derechos humanos, sin embargo, por dispositivos del financiamiento en cuanto a la extensión del libro, fue eliminado.

Quiero agradecer a la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) la oportunidad de publicar estos diez artículos y al Presidente del Consejo de Directores, el Licenciado Gerardo Tejeda Foncerrada, por permitir promover mi trabajo académico literario. Espero haya sido de su agrado, muchas gracias también a Milenio por estas publicaciones.

ABELARDO FERNÁNDEZ