ELDP

“El futuro de México en la era Trump”

Se encuentran en la ciudad de Washington D.C., los emisarios mexicanos, Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores e Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía, llevando a sus espaldas no solo instrucciones precisas del Ejecutivo Federal, sino también la esperanza de todo el pueblo mexicano, que mediante sus voces se harán escuchar en temas diversos como la construcción del muro, la renegociación de TLCAN, temas migratorios, etc.

Estos altos funcionarios pondrán a prueba su conocimiento, liderazgo, pero sobre todo su capacidad de negociación, ya lo dijo el Secretario de Economía "no se puede negociar a medias y vamos por toda una agenda integral".

Sin embargo, junto con ello existe una luz tenue, pero interesante, por el hecho de que Mr. Trump reciba a nuestro señor presidente el próximo treinta y uno de enero en territorio Norte Americano, señal que habrá de verse con buenos ojos a pesar de muchas malas noticias que nos aquejan.

Sin ser partidistas, pero como ciudadanos mexicanos, concedamos un voto de confianza a nuestros dignos representantes, o al menos concedamos el beneficio de la duda sobre los alcances y resultados de dicho encuentro.

De cualquier manera, saldremos fortalecidos en esta experiencia ante la nueva era Trump.

No es la primera vez que nos encontramos ante estos escenarios políticos internacionales, sucedió en la época de Salinas de Gortari, para renegociar la deuda externa y en aquel entonces hasta Tratado de Libre Comercio obtuvimos, así que sin lanzar las campanas al vuelo confiemos en que los acuerdos o desavenencias que pudieran generarse, nos lleven a reinventarnos y a no poner los huevos en una sola canasta, sino a mirar otros horizontes que no sean en el país vecino del norte, sino en otras latitudes de donde México actualmente forma parte.

MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ Y VILLAFAÑA