ELDP

Foro Económico de Davos

A partir del año 1971, se convocó por el profesor de economía Klaus Schwab, un foro en un pequeño pueblo Suizo llamado Davos, con el objetivo de que los empresarios europeos pudieran aprender de sus homólogos estadounidenses, dicho foro fue adquiriendo una mayor relevancia cada año con la presencia de personajes en el mundo político y financiero mundial.

Desde entonces, este foro se ha transformado en un encuentro anual donde la élite global, no sólo económica sino también política, cultural, empresarios millonarios y banqueros, así como varias Organizaciones No Gubernamentales y activistas de todo tipo, e incluso estrellas de Hollywood, es decir, la élite mundial se reúne para discutir sobre los problemas del mundo.

Es precisamente en el mes de enero, a partir del martes 23, cuando se iniciaron las actividades del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), bajo el lema "Creando un futuro compartido en un mundo fracturado" y que tendrá una duración de tres días.

¿Quiénes participan?

En esta ocasión, se destaca en este foro, celebrado en los Alpes suizos, el papel de las mujeres, -cinco fueron nombradas copresidentas del evento- en un contexto de denuncia generalizada del acoso sexual y en pleno auge del movimiento #metoo.

Además se destaca una lista con más de 2 mil 500 delegados y 70 jefes de gobierno, incluyendo al primer ministro indio Narendra Modi, al presidente francés Emmanuel Macron, a la canciller alemana Angela Merkel o a la primera ministra británica Theresa May, los presidentes de Brasil (Michel Temer), Argentina (Mauricio Macri), Colombia (Juan Manuel Santos) y Panamá (Juan Carlos Varela) o el nuevo presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, por primera vez también el rey de España, Felipe VI y el presidente Estadounidense Donald Trump, de quien, con expectativa se espera su discurso, el cual seguramente provocará respuestas y posicionamientos de la comunidad europea, a partir de la relación tan peculiar que ha establecido.

¿Qué aspectos abarca la agenda?

Aspectos geopolíticos diversos, es decir, temas de carácter político, económico, social y tecnológico entre los cuales destacan en materia económica, la consolidación del crecimiento mundial, que apuntan las recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el comportamiento de los mercados financieros.

Se destacan las desigualdades, siguen siendo abismales entre ricos y pobres. No es que en esta edición las instituciones no hayan puesto el acento en la necesidad de un crecimiento más inclusivo, que reduzca la brecha existente en términos de renta y nivel de vida.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el propio foro y la Organización No Gubernamental Oxfam han alertado de los riesgos que conlleva la desigualdad, aunque las recetas para combatirla difieran.

El informe del Fondo Monetario Internacional.

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde presentó este lunes en Suiza la versión actualizada de sus previsiones de crecimiento económico mundial para 2018 y 2019, dos décimas más que lo calculado en octubre por el impacto de la reforma fiscal en los Estados Unidos y el repunte en la zona euro. "Esta revisión refleja un mayor impulso en el crecimiento global y el esperado impacto de los cambios en la política fiscal en los Estados Unidos", indica el FMI en su actualización del informe "Perspectivas Económicas Globales",

De este modo, la economía mundial continúa su aceleración con una previsión de crecimiento de 3.9%, tanto para 2018 como para 2019, tras registrar una expansión de 3.2% en 2016 y de 3.7% en 2017.

De acuerdo con el organismo, casi la mitad de la nueva revisión al alza tiene su origen en el aumento en las expectativas de crecimiento de los Estados Unidos, que pasan de 2.3% calculado en octubre para 2018, a 2.7% previsto ahora; y de 1.9% a 2.5% en el caso de 2019.

El repunte estadounidense tendrá "favorables efectos de contagio", especialmente sobre Canadá y México, sus principales socios comerciales.

Asimismo, el FMI también mejora las perspectivas de Japón, que se espera crezcan en 2018 en 1.2%, medio punto porcentual más que lo anticipado en octubre; y las de la zona euro, que mejoran tres décimas, hasta el 2.3%. Por otro lado, el informe señala que China, la gran economía asiática, seguirá moderando gradualmente su crecimiento, pero con tasas de 6.6% este año y de 6,4%, el próximo, en ambos casos una décima más que las cifras de octubre, por la mayor demanda externa.

A pesar del optimismo desatado, Lagarde advirtió en Suiza sobre la "complacencia", ya que instó a recordar que la recuperación es apenas cíclica y que sin reformas fundamentales una nueva recesión "estaría más cerca de lo pensado".

Hay una incertidumbre significativa para el próximo año", indicó Lagarde, agregando que el reciente aumento en la deuda de los países es "problemático".

Relacionado con América Latina, se tiene una previsión estable, las previsiones de crecimiento en la región se mantuvieron en los mismos valores mencionados en octubre para 2018, con 1.9% de crecimiento esperado, pero pasaron del 2.4 al 2.6% para 2019. Esto se debe a que sus dos principales economías, México y Brasil, mejoraron las expectativas.

En el caso de México se espera que crezca 2.3% en 2018, cuatro décimas más que en octubre, y 3% en 2019, siete décimas por encima.

JORGE ARTURO JAIMES