ELDP

Algunas consideraciones del sistema familiar del Japón

En días pasados, la Escuela Libre de Derecho del Estado de Puebla (ELDP), realizó –como cada año-, un viaje internacional de estudios y de cultura con directivos, académicos, ex alumnos, así como alumnos de Posgrado y Licenciatura a Japón, visitando lugares como Tokio, Kobe, Kioto, Nara, Osaka, Miyajima, Hiroshima, entre otros, donde pude constatar, en mi calidad de maestro investigador en Derecho de Familia, la realidad familiar en ese país de oriente.

En este lugar del mundo, la familia se encuentra arraigada a su tradición y cultura, tan es así que, no muestra la evolución del resto de los países del mundo occidental, esto motivado por las siguientes razones:

Los diferentes tipos de familias japonesas que componen la gran nación, el modelo más moderno se compone de esposo y esposa y uno o dos niños. Habitualmente viven en casas pequeñas, en grandes ciudades, sin espacio para los abuelos, como ellos pensaban que su linaje continuaría.

Cito que bajo la ley civil japonesa no está permitido el matrimonio homosexual y no se reconoce la conservación de apellidos distintos en parejas casadas.

El rígido sistema matrimonial como causa de la baja natalidad. En Japón sólo el 2% de los hijos son fuera del matrimonio, comparativamente con países de Europa y América donde se genera en ocasiones más del 50% de niños, además que en la ley civil en Japón, el derecho de los niños nacidos ilegalmente heredan sólo la mitad de la propiedad que se hereda por sus hermanos generadores dentro del matrimonio.

La pasividad y críticas del gobierno frente a la crianza de los hijos. En la primera década de este milenio el número de familias con dos sueldos superó al de las familias con una única fuente de ingresos. En vista de las enormes dificultades para encontrar plaza en los jardines de infancia y para conciliar la vida familiar, la mayoría de las mujeres solteras japonesas no desea seguir trabajando tras casarse ni tampoco tener hijos.

Dejo a la consideración de los lectores solo algunos de los aspectos que considero relevantes en la conformación de la familia en Japón, ya que esto les ha permitido conservar principios y valores sustentados en su religiosidad que les permite ser un país progresista y avanzado, estimo es lo contrario de los países occidentales en donde reina el materialismo.

Pero no dejo de considerar que la conciencia social está cambiando en Japón y se cansen de la inflexibilidad de esa institución que es la familia y empiecen a convivir y tener hijos sin contraer matrimonio legalmente.

El cambio no parece ser a corto plazo, creo que siendo esta una institución extremadamente inflexible, el cambio será a mediano o largo plazo.

Usted qué opina, espero sus comentarios en la página de la Escuela Libre de Derecho del Estado de Puebla (ELDP) www.eldp.edu.mx

Francisco Javier de la Fuente y Linares