ELDP

Taller de Orientación Prenupcial Civil en Puebla

Debido a la gran importancia que tiene la familia como núcleo de la sociedad y siendo su base legal el matrimonio, que es una institución de carácter público e interés social, el Estado debe vigilar su composición y subsistencia en un ambiente óptimo. Se puede observar que el desconocimiento de la cuestión legal del matrimonio es grande, por lo que se considera que la implementación de  asesorías pre matrimoniales es necesaria, pues ayudará a evitar controversias o litigios a largo plazo. Derivado de esto, surge como una inquietud del legislador poblano una iniciativa para una reforma al Código Civil que pretende disminuir el índice de divorcios y los problemas.

Con la iniciativa presentada al legislativo local se propuso integrar un artículo 300 bis, en el que se instaura el “Taller de Orientación Prenupcial” como requerimiento para aquellas personas que desean contraer matrimonio, con el cual se procura que los contrayentes reciban de parte de un profesionista la información necesaria sobre el matrimonio para conocer el significado legal de este compromiso civil, los fines que persigue el matrimonio, los requisitos e impedimentos para contraer matrimonio, los derechos y obligaciones que surgen con el matrimonio, los efectos del matrimonio con relación a los cónyuges e hijos, los regímenes patrimoniales que pueden adoptar durante el matrimonio, el patrimonio de familia, la patria potestad  y las causas del divorcio.

Lo anterior con el fin de que estas cuestiones imprescindibles inviten a los futuros consortes a reflexionar sobre el paso significativo que darán en sus vidas, que les permita conquistar una mejor convivencia, estabilidad y armonía en el hogar que establecerán, imposibilitando así un rompimiento, que perjudique principalmente a los hijos, si los hubiere y a la pareja.

Este Curso Prematrimonial Civil, será impartido por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), el cual deberá contar con el personal idóneo, como: licenciados en derecho, en ciencias de la familia, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales y orientadores familiares. Es importante mencionar que el curso no solamente versará sobre conceptos jurídicos del matrimonio sino también a conceptos básicos del matrimonio, el pacto conyugal, el proyecto de vida matrimonial, entre algunos puntos.

El matrimonio es un acto libre, pero no independiente, cada persona está inscrita dentro de una cultura y por ello tiene una responsabilidad social-cultural-jurídica, existe una estrecha correspondencia entre el éxito de los matrimonios y el desarrollo de las sociedades, ya que es un claro indicador del nivel de madurez humana y crecimiento personal de quienes formamos la sociedad.

Jesús  Felipe Salazar