ELDP

Puebla, sede del VI congreso mundial por los derechos de la infancia y adolescencia

Del 12 al 14 de noviembre próximos, Puebla será sede del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, evento que coincidirá con la celebración del XXV Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, firmado el 20 de noviembre de 1989 y que constituye el Tratado Internacional de mayor adhesión en Naciones Unidas que tuvo su origen en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño en el año de 1924.

En estos momentos en que la Convención sobre los Derechos del Niño cumple 25 años desde su aprobación por la ONU y la celebración en nuestro estado del VI Congreso Mundial, reviste especial importancia porque su aplicación práctica se presenta con mayor intensidad ante la evolución de la política internacional y al salto histórico que representa que los menores de 18 años dejan de ser considerados objetos de protección para reconocerlos como sujetos de Derecho.

Este Congreso académico será un espacio para el intercambio de ideas, experiencias y análisis teóricos sobre los derechos de la infancia y adolescencia, ya que en él se reunirán estudiosos, académicos y expertos de carácter internacional, nacional y estatal.

El Congreso mundial busca ser un espacio de encuentro para las redes de niños, niñas y adolescentes ya que sesionarán paralelamente al de los académicos. El lugar en donde se celebrará será el Centro Cívico y Cultural Cinco de Mayo y el de los niños en el Museo Interactivo Imagina, Planetario de Puebla y Centro de Desarrollo, Formación y Recreación de la Unidad Cívica Cinco de Mayo.

Se contará con los expertos que integran el Comité de los Niños que por primera ocasión sale de su sede en Ginebra, Suiza, para estar en esta ciudad de Puebla, además con la Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia, Marta Santos Pais; con la relatora de niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rosa María Ortíz; Kirsten Sandberg, Presidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Sara Oviedo, Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidos, y otros más.

Te invitamos a participar, puedes inscribirte en la página www.vicongresomundialdeinfancia.org. La cuota incluye alimentos, documentación, asistencia a conferencia magistrales, sesiones temáticas y otras actividades.

Francisco Javier De la Fuente Linares