ELDP

Negocios en Estados Unidos de América

La relación existente entre México y Estados Unidos de América va más allá del tema migratorio, que sin duda alguna ocupa regularmente la agenda en toda mesa de negociaciones entre ambos países.

La economía de Estados Unidos en un entorno global y con la protección jurídica que goza, es uno de los factores que motivan a los sujetos económicos a buscar ingresar en dicho mercado; sin embargo, existen barreras que normalmente han sido magnificadas para descartar de inicio, y muchas veces irreflexivamente, la consideración de cualquier empresa para incluir dentro de su planeación estratégica la expansión. El idioma y el de más impacto las diferencias jurídicas.

Sin embargo, el sistema jurídico estadounidense posee como cualidad la liberalización de las inversiones extranjeras, fiel a sus orígenes, teniendo una estructura protectora de toda empresa extranjera con el fin de atraerlas para establecerse en cualquiera de sus estados y operar sus negocios, debidamente regulados.

En Estados Unidos hallamos un sistema jurídico con una sólida protección al sector privado, donde los contratos constituyen una fuente obligacional fundamental, reconocidos igualmente como fuente de riqueza. La economía y los negocios cuentan con acceso a tribunales protectores de los intereses económicos bajo principios primarios jurídicos, donde la oralidad y carácter público de sus audiencias, pretenden reflejar una operación transparente de los órganos jurisdiccionales. Inclusive, el principio de jurisdicción universal, que permite a los tribunales conocer de todo asunto que interese a EU, como a sus ciudadanos y empresas, es uno de los factores para que transnacionales lleguen al país.

Cada uno de los estados cuenta con programas de fomento como los BAC’s o Business Action Centers, en los que tanto a nacionales como a extranjeros se proveen de las herramientas para constituir y operar inicialmente sus negocios, y en otros casos gozar de beneficios fiscales.

La constitución de una empresa puede tomar días o inclusive minutos y los beneficios se actualizan tan pronto como se registra formalmente ante las oficinas del Tesoro. Temas como los impuestos y la representación legal suelen ser considerados igualmente de aquellos factores complejos que complican las operaciones empresariales. Siempre es útil contar con la asesoría técnica especializada inicial, en la cual las características y contrastes del sistema jurídico sean abordadas.

Roberto Mendoza