ELDP

El uso de los Medios Alternos a la Solución de Conflictos en México

Como consecuencia, entre otras cosas, de lo tardado y costoso que son los juicios en México, se ha difundido el uso de otras vías: los Medios Alternos a la Solución de Conflictos. Mediante estos instrumentos, los ciudadanos resuelven los problemas legales que llegan a tener de una forma rápida y económica.

La conciliación, se incorporó como fase procesal en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla, el cual cumple en este año 2015, una década de su entrada en vigor.

 Es frecuentemente utilizado por abogados que prefieren resolver el conflicto “amigablemente”, evitando así el juicio. Interviene personal judicial, el cual brinda asesoría y seguridad jurídica a los involucrados independientemente de la asistencia de sus abogados.

En materia laboral, considero también que mediante algún medio alterno, se puede resolver el conflicto, eliminando incluso la antigua fórmula perder-perder, reemplazándola por la de ganar-ganar.

También en materia laboral, la Ley Federal del Trabajo contempla la etapa de conciliación, la cual se celebra en la parte inicial del juicio, en presencia, al igual que la conciliación en materia civil, de funcionarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Los Medios Alternos a la Solución de Conflictos, se han incorporado a nuestra legislación e incluso a la Constitución Política.

Ahí, tenemos una excelente opción para resolver los conflictos personales y como abogados los de nuestros clientes.

Recomiendo ampliamente su difusión y su uso.

Carlos Aguilar Reyes