ELDP

¿Legalización de las drogas en México?

Uno de los grandes problemas del mundo contemporáneo es el uso de sustancias prohibidas -en México conocidas como drogas ilícitas-, de naturaleza sintética, procesadas y naturales, lo que ha generado una lucha frontal de los gobiernos contra la producción, traslado, tráfico, comercialización y consumo.

Esta lucha tiene más de cien años a nivel mundial, tras iniciar en Shanghái en 1909, sin embargo ha sido infructuosa y se tiene que analizar desde tres vertientes en todos los estados.

En primer lugar, como un problema de salud, en segundo, como un asunto de seguridad pública y como tercer punto, como un tema de seguridad nacional, lo que ha generado diversos debates en ámbitos como la medicina, la academia, el sector empresarial, la seguridad pública, el sistema de justicia penal, el sistema de procuración de justicia y sobre todo en la prevención.

El consumo de drogas, invade todas las esferas sociales de la población y genera un debate sobre un tema controversial que ha tocado distintas esferas ideológicas,  políticas y sociales, que los grupos distintos del poder público han puesto sobre la mesa, así como organizaciones no gubernamentales, sociales y religiosas.

En las agendas legislativas de distintos países, al igual que en el nuestro, se habla de la posibilidad de legalizar el uso de drogas, en particular de la mariguana, con el objetivo de solucionar algunos problemas de salud, ya que en algunos países  se utiliza como fármaco y no existe prohibición para su consumo.

La controversia se genera cuando se aplica el término “uso recreativo” lo que repercute en el tema de la seguridad pública, toda vez que el permitir el “uso recreativo”, puede provocar efectos negativos en la sociedad como la alteración de la conducta de los consumidores proclives a cometer conductas delictivas.

La mariguana es la tercera droga ilícita en consumo después del alcohol y el tabaco, y por más de cien años no han podido controlarse los problemas que genera, incluso pasó de ser un problema de salud a un problema de seguridad pública y ahora a nivel mundial ha mutado y representa un problema de “seguridad nacional”.

Podemos concluir que ante la ineficacia del cumplimiento de las normas en nuestro país es un tanto ambicioso buscar crear una regulación de permisión de uso de drogas ilícitas como la mariguana, ya que se le plantearía la pregunta al aparato estatal “quién verificará la producción, calidad, traslado, comercialización, venta final al consumidor y sus limitaciones a proveedores y consumidores”, cuando el estado se encuentra rebasado en satisfacer algunos otros rubros de la población, por el antiquísimo problema de nuestro país frente al cumplimiento de las normas, que es “la corrupción”.

Alberto Zenteno Meza