El pájaro carpintero

:Que Los que ya están a marchas forzadas detallando lo que será el presupuesto 2017 para Hidalgo son los diputados federales del estado en la Cámara de San Lázaro y los funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo local, encabezados por la secretaria Jessica Blancas Hidalgo, quien comenzó desde la semana pasada con las reuniones en la Ciudad de México y Pachuca para poder presentar desde el portafolio de proyectos hasta los requerimientos económicos extraordinarios a fin de que los legisladores busquen obtener dichos recursos para el estado.

:Que Los vendedores ambulantes del sur de Pachuca y Mineral de la Reforma tendrán voz y voto en la construcción del próximo reglamento propuesto por el regidor Israel Navarrete. Los comerciantes agremiados organizaron una protesta frente al Ayuntamiento en Pachuquilla para esclarecer algunos puntos de la iniciativa que parecían incurrir en actos discriminatorios en contra de la agrupación. Ante ello, se aceptó la creación de mesas de trabajo en la que los ambulantes tomarán parte para definir ciertos puntos del documento.

:Que Tal y como anticipamos hace un par de días, se rompió el delgado hilo que mantenía la calma en las inmediaciones del cerro El Gavilán. Pobladores de Tlahuelilpan burlaron la vigilancia policiaca y lograron ingresar a los terrenos provocando también  la invasión de comuneros de Doxey, quienes se mantienen a la espera de una resolución oficial por parte del gobierno del estado para determinar la posesión legal de estos predios en disputa. Por lo pronto, los desplazados continúan viviendo en caballerizas.

:Que Cada propietario inmiscuido en la disputa por la construcción del gasoducto en la región de Tula deberá asesorarse legalmente y acordar de manera individual un arreglo mediante el cual la empresa Trans Canadá, concesionaria de la obra federal, pueda culminar los700 metros restantes de los 400 kilómetros que consta el ducto.  El presidente municipal Gadoth Tapia intenta allanar el camino para que los trabajos finalicen y el proyecto pueda iniciar operaciones a mediados del año próximo, como se estipuló desde un inicio.

* * *

Las perlas

"Me estoy quitando áreas completas para generar la confianza de que realmente lo estamos haciendo con decisión, aunque tenga un costo político. No es que me caiga gordo nadie, es que tengo que hacer funcionar al gobierno”
Omar Fayad Meneses
Gobernador de Hidalgo, sobre reingeniería de la administración estatal

"La temática central es para las empresas consolidadas, que vean otros horizontes de negocios, queremos presentarles lo que hay en la región en el estado de Hidalgo, vamos a tener presencia de instituciones de financiamiento”
Margarita Gálvez Grimaldo
Presidenta de Canacintra Pachuca, sobre próximo foro de mujeres empresarias

"Mucha gente está demasiado espantada porque no sabe qué es lo que va a pasar. Hay mucho miedo en los niños, he visto muchas escenas donde niños están llorando porque ven muy incierto su futuro; los hidalguenses nos regresaremos si nos obligan”
Eleuterio Rodríguez Dañú
Presidente de Federación de Hidalguenses en Dunedin, Florida, tras elección de Trump