El pájaro carpintero

:Que El coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Cipriano Chárrez Pedraza, reveló que desde que fue presidente municipal en Ixmiquilpan se detectó la presencia de grupos de autodefensa en las comunidades que disputan predios y hectáreas en el Valle del Mezquital por lo que pidió que las autoridades de Gobernación tomen cartas en el asunto, sobre todo en reconocer que el problema existe y que debe de ser evidenciado; el panista, por cierto, se reunió esta semana con el presidente del Patronato Universitario de la UAEH para buscar un campus en Ixmiquilpan.

:Que Hablando de los legisladores hidalguenses, ayer apenas terminaron la sesión ordinaria se fueron de viaje a Morelia a la reunión nacional de la Copecol en donde hoy estarán con el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, por lo que seguramente traerán su agenda llena de contactos pero sobre todo de consejos para un mejor trabajo parlamentario que buena falta hace en el estado para la actualización de leyes, reformas nacionales y alineamiento de normas como la de matrimonios igualitarios, la no penalización del aborto, entre otros temas que siguen en el tintero.

:Que Las payasadas llegaron a Pachuca y ya se registraron las primeras consecuencias. La moda de disfrazarse de payaso y atemorizar a los transeúntes arribó a la capital y cuatro jóvenes fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública municipal al ser alertados sobre su presencia con presunta posesión de armas de fuego. Posteriormente, se esclareció que las armas eran de juguete y los sujetos fueron procesados por faltas administrativas. Qué payasos.

:Que Ante la desaprobación general que causó el anuncio del posible incremento al impuesto predial en Pachuca, la presidencia municipal confirmó que no se aplicará el aumento para el año 2017, sin embargo, sí habrá un seguimiento puntual al tema de las licencias de funcionamiento, independientemente de la postura tomada por la Cámara de Comercio local. La mala noticia para los pachuqueños es que todo parece indicar que habrá un aumento en las tarifas de agua de hasta un 18%.

* * *

Las perlas

"Los municipios serían los responsables inmediatos de promover el respeto y protección de los infantes, cuidando de coordinarse con las acciones que, a tal efecto, se emprendan desde el ámbito de gobierno federal y desde el estatal”
María Luisa Pérez Perusquía
Titular de la Junta de Gobierno del Congreso local, sobre atención a menores de edad

"Para el año 2017 se plantea un recorte del 31 por ciento. Hoy, más que nunca, el conocimiento científico, la aplicación tecnológica y los procesos de innovación son fundamentales para impulsar el desarrollo del país y el estado”
Mariana Bautista de Jesús
Diputada local, sobre recorte a presupuesto de ciencia y tecnología

"Los Tepehuas quieren invadir rutas de San Bartolo, quieren hacer una nueva ruta que ya está ocupada; que no se metan ellos, que se respeten las rutas. Hubo placas que no sabíamos que iban a salir, nada más de repente llegaron”
Tito Guevara Islas
Líder taxista de San Bartolo Tutotepec, sobre conflicto de invasión de rutas