El pájaro carpintero

:Que Hidalgo se convirtió en el primer estado del país en instalar el comité para conflictos de proyectos energéticos que involucra dependencias de seguridad nacional. Con dicha acción se pretende garantizar y otorgar certeza a los legítimos propietarios de las tierras por donde pasan hidrocarburos de que no habrá riesgo alguno por lo que el gobernador Omar Fayad Meneses dijo que se tendrán que generar estrategias y acuerdos entre propietarios, empresas  y contratistas que operen en la entidad.

:Que Muy tarde llegó el curso que ayer la Comisión de Derechos Humanos impartió a 150 trabajadores de Pachuca en el Centro Cultural El Reloj, pues desde hace varios días se viralizó en redes sociales un video en el que se observa cómo funcionarios del área de Mercado y Abasto del ayuntamiento golpean en Villas de Pachuca a un comerciante de la zona. Independientemente de quien tuvo o no la culpa, los funcionarios no deben olvidar que la prudencia siempre debe estar del lado de la autoridad y nunca utilizar la violencia como respuesta.

:Que Hablando de acciones de funcionarios, el presidente del Tribunal Electoraldel estado, Manuel Alberto Cruz, conminó a los presidentes municipales para que se conduzcan con rigor jurídico en sus encargos, pues dijo que deben entender que son empleados de la ciudadanía y no dueños del municipio; esto luego de constantes quejas que llegan al órgano jurisdiccional para atender denuncias por violación de derechos políticos de ciudadanos, ediles y partidos.

:Que Tras la reunión del martes pasado entre el comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Hidalgo, Mario Ricardo Zimbrón Pérez, con el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, se informó del cambio en la Unidad Municipal de Transparencia que venía manejando el periodista Rafael Rodríguez Vargas, quien se ha venido instruyendo desde hace varios años en este tema, siendo un gran alumno de Miguel Carbonell, de los más connotados especialistas en materia de transparencia y rendición de cuentas que tiene nuestro país.

* * *

"Nosotros insistimos en proteger esta parte tan delicada que es ejercicio del cargo a través del voto. No simplemente fueron votados para que estén de adorno, tienen funciones específicas que prevé la ley y la Constitución, por eso es esa lucha”
Manuel Alberto Cruz Martínez
Magistrado presidente en Hidalgo

"Uno puede expresar libremente sus opiniones sin que eso signifique que pueda ser perseguido. Hemos trabajado como legislatura de una manera muy responsable, he reconocido el trabajo de los diputados en las comisiones que han hecho sin restricción de tiempo”
María Luisa Pérez Perusquía
Presidenta del Congreso local

"Son de las principales demandas que no se han resuelto, iban poco avanzadas con el anterior gobierno y ahora se han quedado estancadas, no se ha dado continuidad, y de las que se quedaron pendientes para hacer este año ninguna ha arrancado ni se ve la intención”
Netzeri López Soria
Integrante de Antorcha Campesina