El pájaro carpintero

:QueOlaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura estatal, ya habla de primer informe de labores, cuando al día de hoy lleva en el cargo apenas ¡un mes y seis días!, porque aunque fungió desde el 5 de septiembre de 2016 como enlace del gobernador para una política cultural en el estado, se supone que no tenía atribuciones ni facultades legales para operar la entidad administrativa creada apenas en diciembre pasado. Entonces, ¿de qué va a informar?, ¿que tiene más pendientes que logros por seis meses de atraso en su nombramiento? 

 

:Que Si bien la contratación “bomba” del futbolista japonés, Keisuke Honda, por parte de los Tuzos del Pachuca, destaca porque el mediocampista proviene del equipo europeo AC Milán, y porque es seleccionado nacional de su país, es preciso también revisar su edad: el astro nipón tiene 31 años. Por su edad, él sería contemporáneo de Oribe Peralta (33 años), Gerardo Flores (31 años), o Christian“El Hobbit”Bermúdez (30 años). Además, su contrato ya había vencido con el Milán, por lo que no es éste ya su mejor momento.

 

:Que Hay un grupo de parteras de casi todas las entidades del país, Hidalgo no se escapa, que traen una lucha, primero, para que la Unesco reconozca a la actividad que desarrollan 12 mil mexicanas en esta noble y difícil labor, como PatrimonioInmaterial, por su naturaleza, arraigo, tradición y filosofía, y segundo, para que la maternidad, y el parto propiamente, sea una responsabilidad compartida con el hombre.

 

:Que Al fin hay una buena noticia para una parte de los barrios altos de Pachuca, en este caso, particularmente, para La Españita, La Alcantarilla y San Nicolás, pues el director de Protección Civil municipal de la capital hidalguense, Hugo León Cruz, dio a conocer que la enorme roca que pende sobre esta zona, será enmallada y estabilizada con concreto. A ver si después van a la Nueva Estrella, porque hay enormes fragmentos de roca todavía, que amenazan no solo a esta colonia, sino al antiguo y emblemático barrio del Arbolito.

***

Las perlas

“Ahora sí que nosotros revisaremos lo que dicte el tribunal y así estaremos trabajando en este tema y haremos las acciones pertinentes, estamos esperando la resolución del mismo para saber que acciones tomar en este tema de los parquímetros.”

Yolanda Tellería Beltrán

Presidenta municipal de Pachuca

 

“No perder lo que hemos ganado es importante, fundamentalmente porque Hidalgo es un estado que sus tasas o indicadores de seguridad publica a nivel nacional son bastante buenos, si vemos el homicidio doloso por cada 100 mil habitanteso”

Guillermo Lizama Carrasco

Investigador de la UAEH

 

“De los 84 municipios se están evaluando todos los restantes que no cuentan con su Atlas Municipal de Riesgos; obviamente en estas regiones de la Sierra Otomí-Tepehua, la Huasteca, Sierra Alta y Sierra Gorda son más problemáticas.”

Simón Vargas Aguilar

Secretario de gobierno