El pájaro carpintero


:Que Al que le fue mal fue al presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz Olguín, quien fue echado por la población de la demarcación en una visita que sostuvo con vecinos, quienes le reclamaron la falta de apoyos para programas sociales, para la feria patronal y hasta por los juguetes de Reyes Magos que no llevó a los niños. El edil se ha confrontado con buena parte de sus gobernados y dicen que se debe a que ha dejado sin chamba a muchos que se encontraban desde la anterior administración.

:Que En Ixmiquilpan se ha notado el distanciamiento entre los hermanos Chárrez Pedraza, sobre todo entre Pascual y Cipriano. Y es que en las comunidades dicen que al actual presidente municipal le han faltado estrategias para mantener la seguridad entre la población que busca mantenerse al margen de las manifestaciones, sin embargo, señalan que el problema va más allá pues cada uno tiene sus propios intereses políticos y personales en esta zona, provocando desestabilidad y agitación.

:Que Luego de los enfrentamientos en Ixmiquilpan ya se iniciaron las carpetas de investigaciones en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para indagar todo lo relacionado a la muerte de dos personas en enfrentamientos con policías federales; por esta razón se espera que el ombudsman Alfredo Sepúlveda Fayad agilice los trámites para emitir una dictamen al respecto, aunque  la mayoría de los habitantes de este municipio sospechan que no habrá recomendación alguna.

:Que En redes sociales circuló un presunto anuncio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 15 en el que supuestamente se llamó a no iniciar el curso escolar en protesta por los aumentos a la gasolina en el país. Sin embargo, el propio líder gremial del magisterio, Sinhué Ramírez Oviedo, salió al paso para rechazar tal publicación y pedir a los docentes que retomen sus actividades ordinarias de acuerdo con el calendario establecido por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

* * *

Las perlas

"Ojalá ustedes acepten mi propuesta de que sea no violento el movimiento. Ojalá se logre la convicción de que ese es el camino porque si lo hacemos no violento bajamos el riesgo de los muertos, bajamos el riesgo del sufrimiento, bajamos el riesgo del baño de sangre”
Gerardo Fernández Noroña
Político, sobre movimiento en Ixmiquilpan

"Porque una cosa es la protesta ciudadana, la manifestación, la propuesta, que como autoridades siempre hemos admitido, con ganas de escucharlos, con ganas de dialogar y resolver, pero el vandalismo no lo vamos a tolerar. ”
Omar Fayad Meneses
Gobernador de Hidalgo sobre protestas violentas por aumentos de la gasolina

"A nosotros se nos hace muy grave que el gobierno salga a decir que hay tintes políticos en ese tipo de hechos y no dé nombres, ni identifique plenamente a quienes señala, no corresponde a una actitud responsable solamente señalarlos”
Ramón Flores Reyes
Presidente estatal del PRD sobre infiltrados del gobierno en protestas