El pájaro carpintero

:Que Ayer el gobernador Omar Fayad Meneses recorrió Ixmiquilpan, Progreso de Obregón y municipios del Valle del Mezquital donde se presentaron protestas y bloqueos carreteros en donde señaló que tras evaluar la situación se detectó que hay manos políticas detrás de grupos que han vandalizado y saqueado desde tiendas hasta a personas y automovilistas, por lo que indicó que se aplicará el la ley en los casos que corresponda, para evitar que más personas sean afectadas por la violencia.

:Que Las protestas, manifestaciones y bloqueos que se han vivido en los últimos días en territorio hidalguense, incluida la capital, no impidieron que miles de familias enteras disfrutaran del tradicional desfile de Reyes Magos que resultó un exitoso espectáculo y deleitó a los asistentes, aunque el tráfico de la zona aledaña al Centro Histórico se mantuvo desquiciado durante prácticamente toda la tarde.

:Que Varias organizaciones civiles y campesinas están convocando a la sociedad a participar este sábado en una marcha en contra del aumento al combustible. Agrupaciones como el Frente Hidalguense en Defensa del Territorio, el Congreso Ciudadano Hidalguense, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, entre otras, citan a la población a concentrarse en la explanada de la Plaza Juárez, el día de mañana, en punto de las cuatro de la tarde.

:Que la Asociación de Abogados de la Huasteca hidalguense arremetió en contra del Ejecutivo federal y, de paso, criticó los altos salarios que tienen los legisladores y magistrados ante la crítica situación que vive actualmente el país por el alza a los combustibles. Juan Aguado Solares, dirigente del gremio en la región, fue categórico al pronunciarse en contra de la liberación de los precios del hidrocarburo y llamó a la clase política a “ajustarse el cinturón” en solidaridad con el pueblo de México.

* * *

Las perlas

"Yo pediría a la ciudadanía que no hiciéramos caso de esos rumores, que nos informáramos correctamente y que tampoco los provoque porque es muy sencillo decir que se está vandalizando cuando no es cierto”
Yolanda Tellería Beltrán
Presidenta municipal de Pachuca, sobre rumores de saqueos en redes sociales

"El trabajo realizado por las enfermeras es de suma importancia. Reconocer el trabajo tan importante, el compromiso y la entrega que se viven día a día en un hospital. Son quienes levantan la calidad del servicio”
Irasema Flores
Directora del Hospital General de Zona de Medicina Familiar número 1

"No podríamos nosotros llamarlos feminicidios, son asesinatos violentos de mujeres, a quien le toca determinar si son o no feminicidios porque son quienes llevan los procesos es al estado, la Procuraduría, en específico”
Diana Avilés Quezada
Directora Ejecutiva de Servicios de Inclusión Integral, Asociación Civil