El pájaro carpintero

:Que El gobernador Omar Fayad se reunió ayer con los dirigentes de su partido en la Cámara de Diputados, así como con la bancada hidalguense en donde se habló de la postura que tomará el tricolor respecto al “gasolinazo”; en Hidalgo, ya empresarios y algunos funcionarios piden mesura en cuanto a las manifestaciones y bloqueos, sobre todo en el Valle del Mezquital, donde los principales afectados son los prestadores de servicios turísticos que todavía, en época vacacional, buscan ganancias para enfrentar este 2017.

:Que Hablando de bloqueos, el de anoche en la carretera Pachuca-Actopan fue de los más caóticos de los últimos días, luego de que un grupo de personas decidieron cerrar ambos sentidos de la vía a la altura de la gasolinera del retorno a San Agustín Tlaxiaca, provocando que quedaran varados cientos de automovilistas. De plano unos no pudieron llegar a sus destinos y tuvieron que dar marcha atrás. La policía estatal intervino pero poco pudo hacer ante la insistencia de los manifestantes.

:Que aprovechando el caos y la desinformación, en Ixmiquilpan los transportistas también están incurriendo en prácticas ilegales al establecer cuotas arbitrarias, según refieren los usuarios de la ruta que llega a El Cardonal, cuyo costo regular era de nueve pesos y que ahora, sin anuncio ni autorización de por medio, llegó hasta los 15 pesos. En Tulancingo, por otra parte, hay un acuerdo de no modificar la tarifa sino hasta el año próximo, pero ante el incremento en los precios de hidrocarburo, los choferes ya solicitaron una reunión con sus dirigentes y el municipio para pedir un ajuste de 1.50 pesos.

:Que la coordinación del Partido Verde Ecologista en la Huasteca quedó acéfala tras la renuncia del delegado político Héctor Hernández, quien dejó el cargo luego de dos años de representar al instituto en esa zona. El ex dirigente dijo que se va del PVEM tras diez años de militar en el partido pues tiene objetivos personales y profesionales distintos a lo que hasta ahora ha desempeñado dentro de la administración pública.

* * *

Las perlas

"Esperamos mantener lo más posible nuestros precios pero ya con todo lo que hemos tenido que soportar a través de un año completo, sí es un impacto bastante significativo para los bolsillos de los empresarios”
Ubaldo Ortega Perches
Presidente de Canacope pachuca, sobre alza en precios de insumos

"Toda estrategia que empecemos a desarrollar y que estemos implementando es porque va a tener impacto, a lo mejor no de manera inmediata, pero sí en los jóvenes, en una generación adelante”
Sayonara Vargas Rodríguez
Secretaria de Educación Pública en Hidalgo, sobre modelo de emprendeduría

"El tema prioritario es el de Seguridad Pública, por ello, no escatimará en invertir más recursos en este rubro, tal y como se está realizando con la rehabilitación de las casetas de vigilancia y así tener una mayor proximidad con la ciudadanía”
Gabriel García Rojas
Presidente municipal de Tizayuca, sobre recursos aplicados a seguridad