El pájaro carpintero

:Que Ayer hubo intensa carga vehicular en las casetas cobro de las autopistas de Pachuca, Tulancingo y Tepeji hacia la Ciudad de México ante el llamado de diversas organizaciones sindicales, civiles y de transportistas de bloquear este lunes los accesos a la capital del país como medida de protesta ante las alzas al combustible y la canasta básica. Para hoy, se esperan varias movilizaciones en las principales carreteras del país, por lo que hay que tomar las debidas precauciones.

:Que Algunos taxistas de Pachuca y la Zona Metropolitana incrementaron arbitrariamente la tarifa mínima durante gran parte del último día del año, aprovechando la premura de los usuarios y el caos ocasionado por las compras de última hora. Hubo choferes que estipulaban un costo de 50 pesos “la dejada”, independientemente de la distancia a recorrer, lo que causó gran molestia entre la población de la capital del estado.

:Que Aunque el periodo vacacional oficial culmina el próximo 8 de enero, algunos trabajadores de dependencias gubernamentales se incorporaron desde hoy a sus puestos de trabajo ya con horario habitual. El sector salud, IMSS e ISSSTE mantuvieron guardias durante el receso navideño y algunos colaboradores ni siquiera pudieron separarse varios días de sus centros de trabajo. A manera de recordatorio, el calendario de la SEPH contempla la reanudación de actividades el próximo lunes 9 de enero.

:Que Según la estadística comienzan los dos meses más fríos del año, por lo que en varios hogares se acostumbra hacer uso de calefacción y se incrementa el gasto de gas. Se recomienda contribuir a la economía familiar mediante el cambio de focos incandescentes por ahorradores y solo encender el calentador de agua para lo estrictamente necesario. Asimismo, las dependencias estatales de salud piden extremar precauciones por el uso de anafres y abrigar a la población vulnerable, adultos mayores y niños.

* * *

Las perlas

"Prudente y muy necesario y que nos pueda permitir a nosotros estar operando. De 8 pesos pasaría a 9.50 pesos. Sería un incremento prácticamente justo que no impacte tampoco mucho a los bolsillos de la gente”
Oscar Monzalvo Destunis
Presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo, sobre incremento a tarifas

"Los errores de nuestros adversarios nos pueden favorecer, lamentamos que sea este costo (el gasolinazo); los diputados federales de Morena votaron en contra de la reforma energética y fiscal, eso nos da bastante autoridad moral”
Abraham Mendoza Centeno
Presidente de Morena Hidalgo, sobre alza a los precios de gasolina

"Vamos a continuar con la agenda legislativa de cada una de las fracciones partidistas y en general con las que tienen que ver con los asuntos que ya de por si abordamos en el primer periodo que fue abundante en trabajo legislativo”
María Luisa Pérez Perusquía
Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local