El pájaro carpintero

:Que A los patrones solo les queda una semana para cumplir con el pago del aguinaldo a sus empleados, pues la fecha límite es el próximo martes 20 de diciembre. En Hidalgo, miles de trabajadores aún no reciben esta prestación de ley, por lo que la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha sumado a las campañas federales que exhortan a los dueños de empresas a cumplir con el pago oportuno. En dependencias gubernamentales cuentan que hay quien ya recibió una parte o hasta el total de su aguinaldo, pero todavía hay puestos directivos que no lo han cobrado.

:Que Hablando de aguinaldos, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo elaboraron un plan de pagos en tres cómodas entregas para solventar la prestación a sus trabajadores académicos y personal administrativo, argumentando que aunque hay finanzas sanas se padecieron factores externos y atípicos que complicaron la entrega del recurso, y será hasta la primera quincena de enero de 2017 cuando se liquide en su totalidad el aguinaldo garza. El rector Adolfo Pontigo y el consejo universitario ya analizan opciones para no padecer las de Caín el siguiente año, donde por cierto se juega la rectoría en elección.

:QueLeonardo Pérez Calva, Director General de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado acudió en días pasados a la comunidad de Teofani, municipio de San Salvador, donde se pagó una añeja deuda social con la población al iniciar la obra de rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable; en compañía de la presidenta municipal AméricaJuárez García dieron a conocer las especificaciones de la obra en donde se reveló que es prioridad en el gobierno de Omar Fayad el mejorar la red de servicios básicos en la entidad.

:QueXochiatipan anunciará en próximos meses el abastecimiento de agua potable al cien por ciento de su población, al menos, eso es lo que dijo el presidente municipal ManuelGutiérrez, quien dijo estar al pendiente de los avances en las obras que lleva a cabo la Comisión de Agua y Alcantarillado en la demarcación.

* * *

Las perlas

"Un país va a ser competitivo cuando sus empresas sean competitivas y para que esto pase se necesita que estén articulados sus procesos de producto, organización y de mercado a las áreas generadoras de conocimiento"
Roberto Morales Estrella
Catedrático de la UAEH, sobre la economía del país a futuro próximo

"Es importante que los líderes sepan que la intención de la credencialización no es para quedarnos nosotros con sus grupos sino hacer un padrón para que no se nos meta más gente que no tiene nada que hacer ahí”
Jorge Ayala Zúñiga
Director de Comercio y Abasto de Pachuca, sobre credencialización de ambulantes

"En la propuesta que recibimos no hay incrementos al Instituto Electoral ni al Tribunal Electoral, no estamos en año electoral ya; sin embargo, esos puntos todavía no se han discutido al interior de la comisión”
Cánek Vázquez Góngora
Titular de la Comisión Legislativa de Hacienda y Presupuesto, sobre proyecto de egresos 2017