El pájaro carpintero

:Que continúan las molestias por el ya longevo problema del socavón de la colonia Minerva, en Mineral de la Reforma, donde ya fue reparada la calle pero continúa cerrada. Los vecinos dividen opiniones al respecto pues, incluso, se dice que una propietaria de la localidad es quien se encarga de vigilar que la vialidad permanezca cerrada. Dicen que se trata de un conflicto de intereses entre partidos, pues en este municipio hubo alternancia política y quienes lo repararon ponen trabas a quienes ganaron el Ayuntamiento.

 

:Que se incrementan las quejas y denuncias de automovilistas que son víctimas de la violencia mientras hacen su ingreso a la ciudad de Pachuca procedentes de la carretera de Ciudad Sahagún. Varios usuarios refieren que arrojan piedras a los autos con el fin de romper parabrisas o medallones, hacer que se detenga el chofer y asaltarlo en el acto. La modalidad ahora incluye batazos desde la acera, golpeando los espejos con el mismo objetivo. Tenga usted cuidado.

 

:Que a pesar de las quejas diarias de los habitantes de Xochiatipán, el presidente municipal Pedro Bustos Hinojosa refiere que en la demarcación se lleva a cabo obra pública de manera continua, que se atienden temas de pavimentación, drenaje, infraestructura educativa y otros programas de apoyo para sectores vulnerables, como personas con discapacidad y adultos mayores, así como el fomento al autoempleo y el apoyo a mujeres. Suena bien, pero contrasta diametralmente con lo que todos los días padecen los habitantes de esa demarcación.

 

:QueSan Juanico continúa viviendo su propia “guerrilla vecinal” y esta semana que termina no pasó inadvertida. Los grupos ciudadanos de vigilancia mantienen instalados sus retenes en los accesos de la localidad y han reportado detonaciones con arma de fuego en días consecutivos, deteniendo en uno de los casos a cinco sujetos que circulaban a bordo de una camioneta particular. Luego de varias horas, los pobladores accedieron a entregar a los sospechosos a las autoridades. Un capítulo más del conflicto entre defensores de la propiedad comunal y los de predios particulares.

 

***

Las perlas

 

“Se realiza un diagnóstico basado en encuestas a adolescentes de diferentes municipios para ubicar sus aficiones, gustos y ambiciones, con la finalidad de dar respuesta a sus inquietudes y en ellas  basar la oferta de este espacio”

Fernando Pérez Romero

Coordinador de la Casa de las y los Adolescentes, sobre planeación del centro

 

“Hemos trabajado en diversas colectas que tiene el hospital de manera diferente; a veces en se trata de ayuda en especie y otras tantas ocasiones con actividades y el tiempo de quienes formamos parte del voluntariado”

Marco Antonio Escamilla Acosta

Director del hospital DIF de la niñez hidalguense, sobre labor de voluntariado

 

“No están al cien por ciento capacitados para hacer frente a este sistema de justicia procesal penal; la policía es el primer eslabón de la cadena para lograr la impartición de justicia, por lo que todos deben estar preparados”

Legilsadores de Hidalgo

Sobre urgencia de capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal a la policía