El pájaro carpintero

:Que En el PRI se aplazaron 24 horas más las primeras designaciones y registros de candidatos a presidentes municipales. Y es que los “cocolazos” estuvieron tan fuertes en días previos que muchos ya llegan desganados o encolerizados, por lo que incluso están subiendo videos a redes sociales con amenazas de apoyar a otros partidos o a otras personas de darse un postulante que a su parecer es incorrecto; lo cierto es que las primeras en aparecer en escena parece que serán las mujeres como en los casos de Pachuca y Actopan.

:Que En el PAN también se midieron los poderes políticos al interior y exterior para designar candidatos a diputados locales, en donde sí pudo entrar Cipriano Charrez, edil de Ixmiquilpan, así como Gloria Romero por Pachuca y el hermano del actual líder estatal, quien va en lugar uno de la lista plurinominal por lo que será legislador de forma automática y sin hacer campañas. Al menos, esperan verlo dos veces. En el registro oficial y en la entrega de su constancia después del 5 de junio.

:Que en el ayuntamiento de Tula el alcalde Jaime Allende se deslindó de supuestas amenazas contra el síndico Luis Rodríguez y el regidor Paciano Calva Aguilar, quienes lo acusaron un día antes. Según las autoridades nada tiene que ver con la agresión que sufrieron por parte de dos guardaespaldas identificados como Ernesto y Alberto; ahora todo es una confusión política dentro de la asamblea de la ciudad tolteca, todo a horas previas a la designación del aspirante priista a edil, que aseguran es Gadoth Tapia.

:Que El tema de los embarazos no deseados en Hidalgo ya fue identificado como un problema de salud y de crecimiento poblacional no atendido de forma correcta por lo que las autoridades pusieron manos a la obra y dejarán un plan de trabajo que deberá trascender la actual administración y darle continuidad forzosa pues en municipios de la sierra Otomí-Tepehua y zonas del Corredor de la Montaña se están presentando embarazos de jóvenes desde los 15 a los 17 años, que se convierten en madres sin orientación ni prevención.

* * *

Las perlas

"Si en algún momento se considerara que yo pueda participar, con mucho gusto; no es un tema que me ocupe en este momento, me ocupa la responsabilidad que tengo, los encargos que me ha hecho el gobernador”
Salvador Elguero Molina
Secretario de Gobierno, sobre posibilidad de contender por cargo de elección popular

"A diferencia de otras opciones partidistas esta se hace con una gran apertura, se abre a la consulta pública, se abre a la opinión de todos los actores, y además tenemos la opinión de expertos, creo que esa es su fortaleza”
Oziel Serrano Salazar
Presidente de Fundación Colosio Hidalgo, sobre plataforma electoral del PRI

"Las razones que dan origen son multifactoriales, es una violación a los derechos humanos de niños y adolescentes; requiere de la coordinación de las políticas públicas que tienen la responsabilidad de prevenir esta circunstancia”
Francisco Olvera Ruiz
Gobernador de Hidalgo, sobre embarazos en adolescentes