El pájaro carpintero

:Que tal y como anticipamos en esta sección, Francisco Xavier Berganza se vistió de blanquiazul rumbo a la gubernatura de Hidalgo. El cantante puso en la mesa su sentencia: que aquél candidato que se vea rebasado en las preferencias renuncie en favor del que aventaje en la oposición. Solo un pequeño detalle: olvidó definir quién efectuará dichas encuestas de opinión a la ciudadanía y cuándo habría que llegar a esa determinación dentro del proceso electoral. Lo único cierto hasta ahora es que recibirá su presupuesto de campaña.

 

:Que lamentablemente, una empresa hidalguense dio la mala nota en la región del Bajío, ya que la constructora Alvarga incurrió en varios retrasos en las obras de un distribuidor vial en León, Guanajuato, por lo que el gobierno de la entidad decidió rescindirle el contrato, por lo que el proyecto quedó abandonado desde el 1 de diciembre pasado, causando molestia a más de 33 mil habitantes que a diario transitan por dicha vialidad. Compañías de estas hacen quedar mal a los industriales y empresarios de Hidalgo ante otros estados.

 

:Que siempre sí fue destituido el funcionario de Tlaxcoapan que chocó un vehículo de uso oficial al conducir en estado de ebriedad. El ahora ex director de Reglamentos en la demarcación, Pablo Vidal Estrada López, fue cesado por los motivos de pérdida de confianza y afectación al patrimonio del municipio, pero claro, se le obligó a firmar una carta compromiso en la que se estipula que deberá reponer el automóvil que quedó prácticamente inservible.  Parece que se acabaron las concesiones del alcalde, Miguel Ángel López Hernández, señalado de permitir excesos de sus funcionarios.

 

:Que sea cual sea la postura en torno a la fiesta brava en México, sin duda, el evento central de este fin de semana será la corrida de toros en la Plaza Monumental de Insurgentes, con la aparición del torero más cotizado en la actualidad, José Tomás, y por quien hubo quien pagó hasta 150 mil pesos por un boleto en la reventa. Pues Hidalgo estará presente con la ganadería de  Fernando de la Mora de Tecozautla.

 

***

Las perlas

 

“Yo he venido proponiendo: ‘el que esté abajo en las encuestas un mes antes, que decline por el otro y recorramos el estado juntos’; si estoy abajo, yo declino por el que esté arriba; el que no decline está con el gobierno”

Francisco Xavier Berganza

Candidato del PAN a la gubernatura, sobre postura basada en encuestas

 

“Desde hace tres semanas comenzaron a depositar solo la mitad del salario, y esta semana no depositaron nada. Exigimos que se respete la Ley del Trabajo, porque los salarios son muy bajos y la jornada laboral muy amplia”

Empleados de Cementos Fortaleza

Sobre incumplimientos e inconsistencias en derechos laborales

 

“Hay un endurecimiento en la frontera que hace casi imposible pasarla, y se han abierto muchísimos centros de nivel medio superior en las comunidades y eso implica que los chavos se queden y se arraiguen en su comunidad de origen”

Erika Saab Lara

Directora de Atención al Migrante, sobre disminución en repatriaciones en Hidalgo