El pájaro carpintero

:Que el INAH inició el año haciendo su agosto al incrementar el costo de entrada a los museos que administra e Hidalgo no fue la excepción. Así, en la zona arqueológica de Tula de 52 pesos el acceso pasó a este 1 de enero a 65 pesos. Los visitantes no tuvieron más que ajustarse al incremento y pagar más por menos. Aún así, las familias enteras admiraron y recorrieron los Atlantes de Tula, el Palacio Quemado y sus juegos de pelota, sin embargo tampoco pudieron comprar artesanías de comerciantes locales pues se les negó el permiso de venta por la alcaldía de Tula.


:Que otra alza que llegó con el nuevo año fue la del precio del gas LP de uso doméstico, el cual paso de los 13 a los 14.77 pesos, con un incremento de 16 por ciento, para los municipios hidalguenses; esto como parte del ajuste anual de energéticos del gobierno federal que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación; lo que bajó, dicen, fue el precio de la gasolina, pero 40 centavos en Magna y 41 centavos por litro en Premium. Ahora, solo falta que bajen el precio de la luz, pero quizá otro servicio como el agua también podría subir.


:Que este año de elecciones se esperan más incorporaciones de perredistas a Morena, al menos, eso fue lo que anticipó el líder de Movimiento Regeneración Nacional en la Huasteca, Juan Bautista Hernández, quien augura un 2016 cargado de triunfos para su partido en los comicios para diputaciones locales y presidencias municipales, además de declararse en franca competencia para la gubernatura del estado. Bautista recalcó que Morena tiene “una fuerte presencia” en aquella región de la entidad.


:Que en varios tramos carreteros de la sierra hidalguense  están registrándose cada vez más deslaves y derrumbes que, afortunadamente, hasta ahora no han ocasionado accidentes graves, pero que ya han ocasionado que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de distintas demarcaciones, en coordinación con elementos de Protección Civil, realicen recorridos de supervisión en la zona, pidiendo que los usuarios no dejen de reportar cualquier anomalía  a las autoridades y que extremen precaución al circular.


***

Las perlas


“Desde las 10 de la mañana se están haciendo actas de notificación de retiro inmediato, de buena manera; sin embargo, agredieron a los policías y amenazaron con que no se van a mover y que van a agredir”

Isabel Barrera

Directora de Comercio y Abasto de Pachuca, sobre conflicto con comerciantes


“Uno de los factores que daña la salud es la gran cantidad de basura electrónica que se va acumulando en terrenos no aptos; se necesita de manera urgente el reciclaje de estos aparatos analógicos”

Diputados locales

Ante el daño que ocasionan desperdicios electrónicos, como televisiones análogas


“La Secretaría de Desarrollo Social marca en esta administración una estrategia muy clara de combate a carencias sociales y en donde el rezago educativo, el acceso a la salud y los servicios básicos para la vivienda”

Mayka Ortega Eguiluz

Secretaria de Desarrollo Social en Hidalgo, sobre estrategias rumbo a 2016