El pájaro carpintero

:Que ayer el gobernador Francisco Olvera Ruiz no quiso quedarse ajeno a los dichos sobre alguna supuesta intromisión en la selección de candidatos del PRI para 2016 y salió al paso de sus detractores para revirar y aclarar que no meterá las manos en el proceso interno, ni en el proceso ordinario que comenzará en diciembre con la instalación del Instituto Estatal Electoral rumbo a la votación del domingo 5 de junio del siguiente año. El mandatario dijo que será respetuoso y que definirá su actuación conforme al comportamiento de todo gobernante en el marco de lo que indica la ley.

 

:Que hablando de candidaturas, quien de autodestapó ayer, aunque no queriendo la cosa, es la ex diputada federal del PRI, Mirna Hernández Morales, para contender por la alcaldía de Pachuca; no es novedad que la mencionen, pues ya ha tenido experiencia en la Casa Rule, cuando el gobernador fue presidente municipal de 2009 a 2010; tras dejar la curul en San Lázaro, es el primer evento en el que se le ve en compañía del mandatario, el edil capitalino y la estructura tricolor, por lo que su intención no suena descabellada. 

 

:Que hablando de candidatas, ayer en Tulancingo a la que destaparon los panistas durante su festejo de 76 aniversario fue, de nueva cuenta, a Gloria Romero a quien ven como aspirante a la diputación local por la capital del estado. Al festejo llegaron personajes como Xóchitl Gálvez y la senadora Luisa María Calderón, quienes por cierto estuvieron lejos de la cúpula local, y más cerca de personajes como Prisco Gutiérrez y el virtual candidato panista a gobernador Erick Marte Rivera Villanueva.

 

:Que ha circulado en redes sociales un comunicado supuestamente firmado por el comité ejecutivo nacional del SNTE en el que, “debido a la situación económica global”, los aguinaldos de este año se reducirían en un 33 por ciento. Sin embargo, el dirigente del gremio en Hidalgo, Sinuhé Ramírez, aclaró que estos rumores son falsos y que las prestaciones y bonos están garantizados, incluidos los bonos de actividades culturales y la despensa extraordinaria de cada fin de año.

 

***

Las perlas

 

“Es una tentación en la que no se debe de caer, querer trascender a través de imponer un gobierno, yo creo que es un error; nosotros tenemos una formación absolutamente institucional”

Francisco Olvera Ruiz

Gobernador de Hidalgo, sobre la futura designación de candidato del PRI a la gubernatura

 

“Me solidarizo con el género, las mujeres de todos los partidos en las contiendas internas que se impongan, que las tomen en cuenta; se van a llevar su sorpresa con mujeres a las que hoy no les dan ninguna posibilidad” 

Xóchitl Gálvez Ruiz

Jefa de la delegación Miguel Hidalgo, sobre la equidad de género en puestos públicos

 

“Tenemos que buscar una estrategia con la Secretaría de Educación Pública para que las pláticas a los padres de familia puedan ser obligatorias o que haya un incentivo para que asistan”

Gabriela Castañeda

Presidenta del sistema DIF Pachuca, Sobre el problema de obesidad infantil en la ciudad