El pájaro carpintero

:Que tras el aseguramiento de más de un millón de litros alcohol adulterado en la Ciudad de México se reveló que anteriormente el gobierno federal ya había efectuado incautación de producto químico apócrifo en Hidalgo, como el ocurrido en abril, cuando en operativo conjunto, se decomisaron más de 825 mil litros de alcohol etílico. Esto puede marcar la ruta para una nueva investigación sobre el destino del alcohol, que se termina consumiendo en establecimientos de Pachuca.

:Que otro aspecto que se dio a conocer ayer fue el aumento considerable en intentos de fraude con tarjetas bancarias y de clonación de identidades para fines fraudulentos en la entidad, situación que afecta a siete de cada 10 usuarios de la banca comercial. Ante esto, la Condusef ya emitió una alerta informativa y pide que la ciudadanía sea más cuidadosa y tenga una mayor educación financiera. Lo malo, es que cuando alguien acude a una institución que oferta créditos, lo que menos hay es información para el usuario.

:Que ya comienzan a destaparse algunas cartas municipales con reuniones grupales, donde se busca salir ungido rumbo a las elecciones de 2016; ayer fue Actopan, donde se juntaron personajes como Omar Ramírez Gutiérrez, secretario municipal, y Ernesto Vázquez Baca, delegado federal de Liconsa, quienes desean alcaldía y diputación local, respectivamente. Sin embargo, dicen que la cosa va por otro lado, específicamente por los lares del Congreso del estado, donde a la representante de la zona, Edith Avilés Cano, la tienen más ubicada rumbo a las candidaturas del siguiente año.

:Que otro municipio donde se están poniendo calientes las cosas es Mixquiahuala, donde ya hay más mujeres apuntadas para la presidencia municipal que hombres. Dicen que este factor de género provocará una mayor afluencia de votantes, lo que además augura una competencia atractiva para el electorado, y sobre todo, para los partidos políticos, que pueden descansar de personajes como a los que pretende impulsar el actual edil, Isidoro Monroy, quienes son mal vistos por la ciudadanía.


* * *


Las perlas


"Es muy difícil tener vigilancia en cada espacio, en cada colonia y comunidad por las que pasan los ductos; nosotros tenemos esa responsabilidad y también el gobierno federal, ya que se trata de instalaciones de ese ámbito”
Salvador Elguero Molina
Secretario de Gobierno de Hidalgo, sobre la ordeña de ductos de Pemex


"De enero a agosto de este año se han repostado 400 denuncias relacionadas con fraudes, que pueden ser robo de identidad o clonación de tarjetas, de un universo de 2 mil 300 asuntos”
Aldo Rodríguez García
Delegado de la Condusef en Hidalgo, sobre los delitos a cuentahabientes bancarios


"Se van a bajar dos metros, con unos bolardos parecidos a los que están en bulevar Felipe Ángeles, donde hay espacio suficiente para que sigan conviviendo los taxis y las zonas de carga y descarga”
Víctor Bautista Ramírez
Titular de la Secretaría de Obras Públicas, sobre la modificación de las ciclopistas frente a las zonas de hospitales