El pájaro carpintero

: Que como esperaban los tricolores, el PRI Hidalgo se llevó carro completo en las diputaciones federales, aunque dicen que quien se lleva la mayor parte del crédito es el líder estatal Ricardo Crespo, quien a unos días de dejar la dirigencia, dicen que saldrá por la puerta grande y con un futuro promisorio en la política por el resultado electoral, aunque dicen que el verdadero reto comienza desde este día, en que los partidos políticos comenzarán a trabajar en la elección en la que se elegirá a gobernador, diputados locales y 84 alcaldes.

: Que en Pachuca la jornada electoral transcurrió prácticamente sin incidentes graves, salvo por algunas situaciones menores como el intento de manifestación de integrantes de la CNTE y el PRD en la casilla de Hidarte, en donde los manifestantes acusaron la detención de un menor de edad, además de otro grupo de jóvenes que se manifestaron a las afueras del Instituto Estatal Electoral, la denuncia de compra de votos en colonias como la Felipe Ángeles, el Saucillo, así como la instalación de un centro de operaciones en el mercado Sonorita, además de rondines de personal de la UAEH por varias casillas.

: Que parece que la región Huasteca fue la más activa, pero no por la cantidad de votantes, sino por el número de denuncias sobre posibles delitos electorales y es que tan solo en Tahuizán, hallaron una bodega con despensas sin etiquetar, mientras que en la comunidad de San José Coacuilco reportaron hombres armados, y por si fuera poco, al saber las tendencias electorales, militantes del PES irrumpieron en el conteo de votos para no dejar contar los sufragios.

: Que  algunos candidatos panistas recibieron la orden de sus dirigentes para cambiar su horario de votación, porque supuestamente corrían riesgo de algún atentado como sucedió con Alejandra Aguilar del distrito VII Tepeapulco, quien en Tizayuca no acudió a la hora convocada porque temía por su integridad física, pues parece que la sicosis post supuesto atentado a Rufino Cruz no se hizo esperar. Es más, ni a su comité municipal se presentó, aunque dicen que en realidad fue por el nerviosismo de quedar en los últimos lugares.

• • •

Las perlas

"Nos conviene a todos un proceso tranquilo en el que los ciudadanos puedan elegir a sus próximos gobernantes y que esto sea una normalidad como ha sido en el país durante décadas, donde los ciudadanos expresan su voluntad”

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación durante su visita a Pachuca para emitir su voto.

• • •

"No tenemos focos rojos, ningún incidente, más que algunos detalles menores. Traemos más de 8 mil elementos, entre policías estatales y municipales para resguardar las eleciones y garantizar un clima de paz social”

José Francisco Olvera Ruiz

Gobernador del Estado, sobre las incidencias durante la jornada electoral.

• • •

"La estrategia fue siempre cercana a la gente, de propuesta y que recorriera todos los barrios, comunidades, municipios, regiones del estado de Hidalgo. Cumplimos a cabalidad con la legalidad  del proceso”

Ricardo Crespo Arroyo

Dirigente del PRI en Hidalgo, sobre los triunfos en los siete distritos electorales.