El pájaro carpintero

: Que El político hidalguense que se integra a la Sedatu con el secretario Jesús  Murillo  Karam es nada más y nada menos que Víctor  VelascoOrozco quien solicitó su licencia al Congreso  federal para poder unirse al grupo de trabajo del ex gobernador en la Ciudad  de  México. El dilema, dicen, es ahora ver si su suplente, la diputada local Edith  Avilés  Cano irá a cumplir con el tiempo que resta para la actual Legislatura nacional, o se quedará en su actual cargo de elección popular.

: Que En Tepeji  del  Río tendrán que pagar por un predio invadido por la construcción de una presa. Y es que tanto autoridades como la constructora no se dieron cuenta que edificaban en un terreno que no era de su propiedad y que el dueño avaló legítimamente en su pertenencia. Ahora habrá que esperara en cuanto le sale el error al ayuntamiento, pues dicen que comprarán el espacio para que no exista problema alguno. El propio alcalde Fernando  Miranda, reconoció el error y tendrán que solucionar el asunto para que el proyecto continúe ahora ya sin contratiempos.

: Que El candidato ciudadano AntonioMotaRojas podría estar en pláticas con la dirigencia del Partido  Humanista en Pachuca, ya que este instituto político navega sin rumbo ni dirección en estas elecciones y podrían llegar a un acuerdo para que este personaje universitario pueda ser su representante en una adhesión insólita, pues la bandera original de Mota es, supuestamente el contender sin partido, pues el candidato ciudadano está en apariencia en contra de la actual política partidista.

: Que Nadie terminó por hacerle caso a las familias de escasos recursos asentadas de forma irregular en predios que fueron desalojados en Mineral  de  la  Reforma en días pasados. Resulta que efectivamente estaban en terrenos catalogados como zonas de riesgo, pero también, jamás en lo que va de la actual administración municipal alguien les puso atención o siquiera acudió a consultar sus necesidades, lo que confirma que el edil Filiberto  Hernández  Monzalvo ni enterado estaba de que era su chamba acudir o enviar a alguien en su representación.

• • •

Las perlas

"Se ha dicho mucho que México tiene una democracia cara, pero me parece que el tema tiene que ir de la mano de construir una mayor confianza ciudadana hacia los partidos y las instancias electorales”

Mario Pffeifer Islas

Presidente del Instituto Estatal Electoral sobre recursos a partidos.

• • •

"Hemos avanzado en muchas cosas. La ley es muy bonita, pero la realidad es que no lo vemos plasmado en la política pública y la vida cotidiana de las mujeres, son muchas aún que sufren violaciones a sus derechos y es donde aún se debe poner atención”

Adriana Jiménez Patlán

Titular de DDSER sobre agenda de género.

• • •

"Se vinieron de niños y nunca hicieron su trámite de doble nacionalidad y a la hora de que se quieran casar aquí no son mexicanos, entonces les estamos haciendo su trámite de doble nacionalidad, además de que el día que quieran salir Migración los va a multar”

Erika Saab Lara

Titular de Oficina de Atención al Migrante.