El pájaro carpintero

: Que ayer el presidente municipal de PachucaEleazar  García, publicó en sus redes sociales la autorización de SEP y Conaculta, así como del INBA para el proyecto del Centro  Cultural  El  Reloj en cuya primera etapa se dispuso la demolición de la Plaza  Independencia, con lo que salió al paso de sus detractores que señalaron con documentos de febrero pasado que no había autorización para la obra; sin embargo el edil, anunció que nada se ha hecho sin el consenso de las autoridades involucradas.

: Que el añejo conflicto entre comuneros de Tula y Tlahuelilpan por el cerro del Gavilán podría escalar en violencia social. Y es que los de la región de los Atlantes se atrevieron a decir que será por la vía armada la manera en la que recuperarán sus tierras si el gobierno estatal no les da el fallo. La consigna suena a amenaza seria y aseguran que las autoridades correspondientes no deberían echarla en saco roto sobre todo por el tiempo que se han tardado en resolver este conflicto agrario que cada día que pasa cobra mayor relevancia para los habitantes de dicha región.

: Que en Ixmiquilpan vecinos quedaron inconformes por los cambios de vialidades que se harán en estos días por el Festival  Cultural  Indígena, ya que comentan que no se les aviso con tiempo sobre cierres y cambios de circulación. Dicen que esperan que las afectaciones no duren mucho tiempo y los elementos de tránsito y vialidad hagan su trabajo para mantener el orden en las calles. Por cierto la logística de este festival ha dejado mucho que desear, sin olvidar que los regidores opositores le recuerdan al edil Cipriano  Charrez que las cuentas de la edición anterior no quedaron claras.

: Que quien tendrá que hacer labor de calle será Armando  Azpeitia  Díaz, candidato a diputado federal por el Movimiento  de  Regeneración  Nacional en Ixmiquilpan, pues es visto como un vínculo fuerte de la CNTE en la zona y sobre todo del bloque opuesto a Nueva  Alianza, que de todos es sabido mantiene una fuerte influencia sobre el magisterio en el Valle del Mezquital. Dicen que incluso ya hay quienes ven en su postulación una carta negociada para repartir votos entre el gremio de los profesores.

• • •

Las perlas

"Por cada tienda de este tipo que se abren en Pachuca, en los barrios y las colonias nos cierran de nuestras misceláneas, de las tiendas de las familias pachuqueñas. La idea es ir midiendo; ellos tienen que medir cómo funciona en cada región, pero la idea es que crezca a nivel estatal”

Francisco Olvera Ruiz

Gobernador  sobre los tuzo express.

• • •

"En lo que refiere a la normativa sobre ejercer obras dentro de lo que es el Reloj Monumental nosotros hemos cuidado ese aspecto, ya en lo que refiere a las formas que se le den y al aspecto de la plaza es responsabilidad de quien tiene que cuidar esa parte”

Norberto Lira González

Jurídico de Pachuca sobre obras en el reloj.

• • •

"Si el gobierno estatal no nos resuelve vamos a buscar las instancias federales para darle una solución a este problema porque el riesgo es inminente de un estallido social, estamos preocupados, puede haber decesos y el gobierno es el único responsable”

Juan Mejía Martínez

Secretario de Comisariado sobre conflicto.