El pájaro carpintero

: Que llegados los tiempos de registros para aspirantes a candidatos a diputados federales, en el PRI Hidalgo se solicitaron los servicios de tres integrantes del gabinete del estado, Fernando Moctezuma, Alfredo Bejos y Pedro Luis Noble quienes estarían presentando su renuncia para acudir a registrarse a la sede del tricolor; en tanto quedan pendientes los aspirantes por Huejutla en donde suena Geraldina García, e Ixmiquilpan donde se dice irá Roberto Pedraza, mientras que en Tulancingo decidirá el PVEM aunque ya suena el Oficial de la Segob, Jorge Francisco Márquez Montes.

: Que quien será el gran coordinador de la campaña del PRI será el propio dirigente Ricardo Crespo quien se perfila para una candidatura plurinominal, o bien, para integrarse al gabinete estatal como encargado de la Secretaría de Gobierno. Dicen que tras los registros de aspirantes Crespo estará tomando determinaciones importantes tanto para la vida política del tricolor como para su futuro inmediato, pues fue pieza clave en la negociación para decidir a los precandidatos.

: Que quienes también ya comenzaron su proceso son los de Nueva Alianza, quienes hoy registrarán a sus candidatos para una diputación federal. Los posibles nombres que suenan son el propio Sinuhé Ramírez, quien contendería por Tepeapulco; Yesenia Santos, por Huejutla; Francisco Salinas, por Ixmiquilpan y Eréndira Contreras o Myrlen Salas, por Pachuca.

: Que en Actopan, el síndico jurídicoGustavo Medina Herrera de Nueva Alianza y el regidor Federico Campoy Velázquez del PRD intentaron orquestar la desaprobación del Presupuesto de Egresos 2015 que había propuesto el alcalde Gregorio Hernández. En la primera votación del Presupuesto de Egresos 2015, la votación quedó 12 a favor y 6 en contra, a un voto de no ser aprobado y en la segunda votación de Adecuación Final del Presupuesto, la votación quedó 13 a favor y 5 en contra, a dos votos de no ser aprobado, aunque al final salió airoso Hernández quien pudo mediar políticamente el asunto con la mayoría de los integrantes del cabildo.

• • •

Las perlas

"Yo no pudiera decir: la meta va a ser tener dos o tres hospitales o arreglar escuelas; hay metas ya correlacionadas en lo que es el Plan Estatal de Desarrollo, y lo que es el Presupuesto de Egresos tanto de la federación como del propio estado”

Francisco Olvera Ruiz

Gobernador del Estado, sobre los retos de infraestructura para el gobierno este año.

• • •

"No es que sí lo avalemos o que no lo avalemos, es algo que está en transición, es un proceso más de la reforma y mientras al trabajador no se le afecte, nosotros no tenemos ningún problema. Nosotros tenemos que ser respetuosos”

Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo

Líder de la sección XV del SNTE en Hidalgo, sobre los efectos de la Reforma Educativa.

• • •

"Estamos pidiendo la profesionalización de enfermería porque nos habían prometido eso. Yo desde hace siete años terminé la licenciatura pero muchas que ya están trabajando se están profesionalizando”

Catalina López

Enfermera de Pachuca, sobre el objeto de las movilizaciones del gremio en varios estados.