El pájaro carpintero

: Que el presidente municipal de Tulancingo, Julio Soto Márquez, fue ratificado como vicepresidente de Capacitación de la Asociación Nacional de Alcaldes, organización panista que agrupa a todos los ediles del blanquiazul del país; el hidalguense estuvo en el evento junto a su líder de partido, Gustavo Madero, a quien dicen que invitó para su informe de labores el próximo miércoles en donde también confirmó su asistencia el gobernador Francisco Olvera, por lo que podría darse encuentro de actores políticos nacionales.

: Que quien madrugó en el tema de los informes anuales de labores legislativas fue el diputado priista por el distrito de Ixmiquilpan, Héctor Pedraza, quien presentó ayer en tribuna el resumen de acciones de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, en específico en el tema de la Reforma para el Campo, en donde sorprendió a muchos pues sin aspavientos ni invitaciones para eventos, se limitó a rendir lo realizado en foros estatales, municipales y acciones para el sector agropecuario.

: Que ante la imposibilidad presupuestal para que la UNAM elabore los Atlas de Riesgos de los municipios del estado, investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo ya tomaron la batuta en el tema, pues además de menos oneroso, perfilan un proyecto de planeación más adecuado para las necesidades de los hidalguenses. Dicen que al firmar el acuerdo para trabajar con municipios como Tepeji del Río, se indicó que van por al menos 8 alcaldías más, a quienes asesorarán en el tema sin que se gaste demasiado, pues aportará el 70% de la inversión el gobierno federal a través de la SEDATU.

: Que en el municipio de Atlapexco los vecinos de varias comunidades han exigido al gobierno estatal su intervención, debido a que el gobierno municipal de Antero Nochebuena no les hace caso respecto al agua contaminada que les otorga la comisión de agua municipal, pues acusan que el líquido es imposible de usar porque además que está sucio presenta minerales nocivos. Dicen que llevarán pruebas del agua hasta la Plaza Juárez en Pachuca para ver si hay alguien que los pueda ayudar.

• • •

Las perlas

“El 15 de septiembre son fechas en las que cerramos temprano porque afuera de nuestras banquetas se ponen todos los ambulantes, este año de no ser así, después de mucho tiempo podremos medir el impacto económico”

Gustavo Ríos Rivera

Presidente de la Comisión del Centro Histórico de la Cámara Nacional de Comercio.

• • •

“Tenemos capacidad financiera para respaldar nuestros compromisos: finanzas públicas sanas, capacidad crediticia y activos territoriales. Por ello, invertir en Hidalgo es hacerlo de manera solvente y responsable”

Francisco Olvera Ruiz

Gobernador del Estado, durante la reunión con la Asociación Mexicana Automotriz .

• • •

“Siempre ha habido casos en todo el mundo de pediculosis (piojos) y lo que se tiene que hacer es primero en las escuelas identificarlo y hacer las tareas de higiene básicas, lo que venimos haciendo de manera continua”

Pedro Luis Noble Monterrubio

Secretario de Salud Estatal, sobre la infección a escolares por piojos.