El pájaro carpintero

: Que ayer sorprendió a propios y extraños de la política hidalguense que en los municipios gobernados por presidentes municipales del PAN, PRD y PT se dio una extensa difusión al mensaje del gobernador con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno; y es que lo que causó conmoción no fue el hecho de que se haya transmitido en sus respectivos auditorios centrales o cabeceras municipales, sino que se les vio muy disciplinados, políticamente correctos, lo que denota que comienza a notarse un control más profundo en todas las regiones de la entidad.

: Que ayer un grupo de transportistas se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal de Ixmiquilpan para exigir a las autoridades de seguridad y al alcalde Cipriano Charrez para que agilicen las investigaciones en torno a la desaparición de uno sus compañeros choferes de ruta, que presuntamente desapareció el pasado lunes, pero que hasta hoy no se tiene ningún indicio de su paradero. Dicen que también solicitaron ayuda a la policía estatal; sin embargo no han tenido respuesta satisfactoria por parte de la corporación.

: Que nuevamente el Comité del centro Histórico de Pachuca volvió a criticar el trabajo que se lleva a cabo en las calles de Guerrero, Allende y Zaragoza, pues ahora dicen que según sus investigaciones el trabajo que se realiza en estas calles dista mucho de la originalidad del empedrado, ya que además de que no se están utilizando materiales naturales, las técnicas de colado no son las correctas, pues prevén que el arroyo vehicular sufra daños en poco tiempo.

: Que luego de haber sido ungido la semana pasada como representante en Santiago Tulantepec de la Central Campesina Independiente, una organización afín al PRI, Francisco Marroquín ya quiere ser popular entre los priistas y no solo eso, pues dicen que ya hasta se ve como candidato en dicho municipio, abanderado por el Revolucionario Institucional. Aunque dicen que enfrente tiene a otros que ya levantaron también la mano, como Horacio Islas y su hijo Joaquín Islas, quienes son probados candidatos en el municipio.

• • •

Las perlas

“Estamos trabajando, tenemos una cita la semana que entra con el área de Egresos de la Secretaría de Hacienda para ir viendo los techos financieros. Ellos ya presentaron el paquete completo, pero lo hacen de manera genérica”

Francisco Olvera Ruiz

Gobernador del Estado, sobre el presupuesto para Hidalgo del próximo año.

• • •

“Ya se le presentó al gobernador y en cuanto esté aprobado comenzará la obra. Con la cercanía que tenemos con el Distrito Federal y el Estado de México seguramente será otro detonante turístico y económico para la ciudad”

Alfredo Bejos Nicolás

Secretario de Turismo Estatal, sobre la construcción de un centro de convenciones.

• • •

“Al menos la mitad de los artesanos han aceptado reubicarse al nuevo espacio, que es muy digno y que se sitúa en el acceso norte de la zona; lo ideal es que ellos ocupen los locales, de lo contrario tendremos que invitar a alguien más”

Rodolfo Palma Rojo

Delegado del INAH en Hidalgo, sobre la problemática del ambulantaje en Tula.