El pájaro carpintero

: Que en Ixmiquilpan harán caso omiso de las recomendaciones para evitar conciertos de música que hagan apología de la violencia, pues el edil Cipriano Charrez Pedraza dio permiso para que se realice un concierto del cantante de narcocorridos Alfredo Ríos El Komander. Dicen que el motivo tiene su  origen en la ganancia que el ayuntamiento ya tiene asegurada por la presentación, sin embargo, queda el precedente de que el alcalde de dicho municipio no está en la misma sintonía que los demás políticos del estado.

: Que a Alfredo Bejos Nicolás, actual secretario de Turismo y Cultura, su paso por la Cámara de Diputados federal hace unas cuantas legislaturas, le dejó buenos dividendos políticos. Resulta que ahora que se reencontró con su entonces compañera de bancada Claudia Ruiz  Massieu, hoy secretaria de Turismo federal, la relación de trabajo en la materia está fructificando más que nunca, e incluso se promocionará a la entidad en destinos internacionales como la Ciudad del Vaticano.

: Que luego de la noticia del registro nacional para tres nuevos partidos, en Hidalgo se desconoce quién o quienes se están haciendo cargo de Encuentro Social y Frente Humanista, aunque ya se sospecha de algunos ex panistas como Adrián del Arenal, así como de algunos ex perredistas como el profesor Francisco Patiño; dicen que incluso se está buscando gente dentro de las bases políticas de otros partidos para que recomiende a representantes de estos dos nuevos partidos de los que nadie sabe de dónde salieron.

: Que hablando de partidos en el estado, el del Trabajo está sufriendo por la fuga de militantes, a quienes ya consideraban el voto duro desde las pasadas elecciones. Resulta que uno de sus ex diputados locales, Humberto Pacheco Miralrío, junto con varios integrantes de la coordinación política de dicho partido, no han podido controlar a su base en zonas como Mixquiahuala y Progreso de Obregón; en este último municipio los conflictos entre corrientes de los propios integrantes del PT mantienen divido al gobierno local.

Las perlas

Si ya quedaron acreditadas estas representaciones, pues invitarlos a las mesas y a las próximas reuniones; ahorita todos los que estaban registrados están dentro de las mesas, habría que valorar la integración de estos otros más”

Fernando Moctezuma Pereda

Secretario de Gobierno Estatal sobre nuevos partidos y Reforma Política.

• • •

En Hidalgo no lo va a haber, en territorio estatal no lo veo en el corto ni en el mediano plazo. No hace falta (el Hoy No Circula), es un problema de salud, de contaminación que no tenemos nosotros”

Francisco Olvera Ruiz

Gobernador de Hidalgo sobre el programa ambiental hoy no circula.

• • •

El hecho de que tengamos tres nuevos partidos creo que es benéfico para todos, incluso para los partidos que tenían el registro previamente porque esto aumenta la competitividad electoral y obliga a todos los partidos a recrearse ideológicamente”

Lorenzo Córdova Vianello

Titular de INE sobre nuevos partidos.