El pájaro carpintero

: Que ayer no fue un buen día para los organizadores de la marcha por las desapariciones y muertes de mujeres en el estado, ya que se suspendió por varias razones: primero porque el clima lluvioso no permitió que se llevara a cabo la caminata que saldría desde el sur de la ciudad y segundo, porque no se congregó la cantidad de personas que tenían pensado, pues solo llegaron alrededor de 20. Aunque dicen que no todo está perdido, pues según los organizadores ya llevaron el caso a uno de los talk shows más vistos de la televisión mexicana, donde dicen que los ayudarán.

: Que a quien le llegó un problema político, disfrazado de ambiental, es al alcalde de Tulancingo, Julio Soto, pues ahora tiene encima a la organización ecologista de la zona, quien pretende llegar hasta el Congreso local para evitar la remodelación que el ayuntamiento ya comenzó en el Jardín del Arte y la Casa de la Cultura, pues según los ambientalistas de izquierda dicen que el alcalde quiere  sustituir el jardín que ha estado por muchos años en ese sitio por una fuentes danzantes, proyecto que constaría alrededor de 17 millones de pesos.

: Que de plano en la comunidad de Taxhadó, municipio e Ixmiquilpan ya no saben ni qué pensar en torno a la polémica que se desató con una historiadora de la UNAM que presuntamente defraudó con una fotografías históricas a los vecinos, pero el problema es que dichas fotografías, que aseguran les fueron robadas por la catedrática Mariana Balbuena, nadie las ha visto mucha, por lo que se ha convertido en un imaginario colectivo el delito del cual acusan. Y lo peor es que el alcalde Cipriano Charrez no ha querido entrometerse en el asunto.

: Que hablando del Valle del Mezquital, en donde han pegado en serio las lluvias es precisamente en esta región de Hidalgo, en donde se han tenido deslaves sobre la carretera Actopan-Ixmiquilpan, cosa que casi no sucede en aquella región, por lo que autoridades de Protección Civil alertaron a los automovilistas manejar con extrema precaución, ya que se prendieron los focos rojos por las lluvias en aquella región.

• • •

Las perlas

“Realmente una como mujer ya no puede salir a la calle, las hijas si son jovencitas no pueden salir a los antros o a donde quieran porque uno teme que no regresen. Hay que alertar porque sí estamos avanzando a pasos agigantados en feminicidios”

María Martha Navarro Salgado

Presidenta Estatal de Sonrisas Perdidas, sobre la declaratoria de alerta de género.

• • •

“Contempla el asunto de lo que yo pedía con las instituciones educativas de lo de la comida chatarra que la otra semana podríamos estar sacando, es un dictamen que viene por la disposición del gobierno federal”

Rodrigo León Cerón

Regidor de Pachuca, sobre el proyecto de prohibir la comida chatarra en escuelas.

• • •

“La leche fortificada, de calidad y a bajo costo permitirá que los pequeños tengan un mayor desarrollo físico y, en el caso de los adultos mayores, un mejor rendimiento, contribuyendo a ambos casos a mejorar su alimentación”

Blanca Rosa Mejía Soto

Directora de la Junta de Asistencia del Estado, sobre el convenio con liconsa.