El pájaro carpintero

: Que con la armonización de las leyes federales en materia electoral con la ley electoral de Hidalgo, el Congreso local perderá un diputado de representación proporcional, es decir que la próxima LXIII Legislatura estará conformada por 29 legisladores y no con 30 como actualmente se maneja. De acuerdo con el artículo 28 Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en armonización con la Ley Estatal, el número de diputados de representación proporcional en Hidalgo será como máximo de 11 y en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios. ¿Será por eso que retrasan tanto la discusión?

: Que en donde van a sufrir un duro golpe económico será en el municipio de Atotonilco de Tula, pues un juez federal ordenó al ayuntamiento pagar laudos a cinco ex funcionarios por más de cuatro de millones de pesos, por despido injustificado hace dos administraciones. El problema, dice el alcalde Edgar Reyes, es que ahora la obra pública se verá afectada, así como una red de agua potable que ya tenían proyectada.

: Que solo faltan algunos detalles burocráticos para que el municipio de Tula de Allende se integre oficialmente al mando único, pues el alcalde Jaime Allende dice que ya están en la última etapa para dejar de lleno la seguridad pública en manos de la Policía Estatal, con lo que prácticamente se cubriría toda la zona de Tula-Tepeji bajo este esquema, pues a últimas fechas los delitos se han incrementado considerablemente, sin que la policía local pudiera hacer mucho para contenerlos.

: Que el asunto de los supuestos medicamentos caducos que fueron repartidos la semana pasada en Huejutla todavía no termina, pues dicen que los habitantes indígenas de varias comunidades siguen enojados porque no les han repuesto las medicinas en buen estado, por lo que dicen que la jurisdicción sanitaria de aquella región está recogiendo todo el medicamento que ya cumplió su fecha de caducidad, además que la Copriseh ya está haciendo las investigaciones respectivas, pues según el director jurisdiccional, Jorge Luis Escobedo, las medicinas sí están caducas.

• • •

Las perlas

“Una vez que se acabe el forraje guardado vamos a comenzar a ver sí se dan las alzas correspondientes o no; nosotros esperamos que el precio se mantenga para no repercutir el gasto de la población”

Jesús Gutiérrez González

Presidente de la Federación de Tablajeros del Estado, sobre el incremento a precios.

• • •

“La idea de reunirnos es para compartir experiencias, información y prácticas para discutir políticas públicas, así como para discutir objetivos comunes que ayuden a la promoción de la descentralización”

Eleazar García Sánchez

Edil de Pachuca, sobre su participación en la conferencia interamericana de alcaldes.

• • •

“Estaba desempeñando funciones dentro de un partido político y no tenía ninguna adscripción a un centro de trabajo. Hay un procedimiento en la Secretaría de Educación Pública porque llevaba años sin laborar”

Sinuhé Ramírez Oviedo

Dirigente de la sección XV del SNTE, sobre la maestra a la que se le suspendió el sueldo.