El pájaro carpintero

: Que el que ya aparece muy contento en todos los eventos políticos y sociales es el ex secretario de Desarrollo Social y Humano de Pachuca, Christian Guevara Gálvez, ahora subdelegado de la Sedesol en la entidad, quien dicen anda muy pegado a los trabajos de atención de grupos prioritarios para empaparse del tema en la oficina federal, además de que está recorriendo diversas zonas del estado para no tener demasiada injerencia en las actividades que tienen que ver con Pachuca y la zona metropolitana. A falta de un año ¿estará pensando ya en alguna candidatura?

: Que tras más de 20 años de conflicto, el gobierno de Hidalgo y la Sedatu del gobierno federal conciliaron el problema territorial entre Rosario Capula en Ixmiquilpan y Botho Cardonal en el municipio del mismo nombre, con una negociación política que incluyó el pago de indemnización a ambas partes así como una minuta de trabajo para respetar los límites y poner bajo escritura la posesión de la tierra; dicen que esto es resultado del trabajo que el gobernador Francisco Olvera comenzó a hacer desde principios de año como presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

: Que luego de que los pobladores de Ixcotla, en el municipio de Molango rechazaran los predios que les ofreció el gobierno estatal para reubicar sus casas por una falla geológica que provocó hundimientos, dicen que le dejaron el trabajo de convencimiento al alcalde, Gabriel Hernández, quien tendrá la responsabilidad de reubicar a la gente o dejarla en su ubicación actual, pero bajo el riesgo de que haya más hundimientos, y más víctimas.

: Que extrañamente la Secretaría de Seguridad Pública de El Arenal no registra detenidos desde hace una semana, dicen que por órdenes del jefe policiaco quienes son detenidos por cualquiera que sea la causa es retenido por un par de hora o menos y los dejan libres, pues ya no quieren tener a nadie preso desde el incidente sucedido hace dos semanas cuando supuestamente uno de los detenidos se ahorcó dentro de las galeras. Dicen en el ayuntamiento que es mejor prevenir que lamentar. ¿Será?

• • •

Las perlas

“Es una advertencia de mala fe, porque independientemente de las cuestiones internas tendrían que darle facilidades al vacacionista para que acuda al punto que desee. Hemos pedido a Chilcuautla que evite avivar más el conflicto”

Francisco Olvera Ruiz

Gobernador del Estado, sobre el fin del conflicto entre Ixmiquilpan y Chapulhuacán.

• • •

“Es un tema peatonal, es un tema que no es tan sencillo, siempre hay opiniones encontradas, pero en esta administración se le ha dado especial atención al tema de banquetas para que el panteón pueda caminar de manera más segura”

Eleazar García Sánchez

Alcalde de Pachuca, sobre la posibilidad de convertir la calle de Guerrero en peatonal.

• • •

“El Politécnico tiene ya esos tres edificios en su administración, sé que están licitando su equipamiento. Seguramente para el mes de mayo harán la inauguración. Ellos traen sus proyectos, tengo entendido que vienen con investigación o posgrados”

Jesús Romero Quintanar

Secretario de Obras, sobre el avance de los trabajos en la ciudad del conocimiento.