El pájaro carpintero

: Que quien ahora resulta que quiere crear su propia comisión en el Congreso estatal es el diputado aliancista Víctor Trejo Carpio, quien tras rechazar el año pasado la comisión del Trabajo, ahora pretende forma la de Participación Ciudadana, bajo el argumento de que en varios estados ya se analiza dicho grupo de trabajo debido a la reforma político-electoral. Aunque algunos ya lo ven con malos ojos, pues dicen que podría ser un escaparate para las próximas elecciones de 2015.

: Que hablando del Congreso estatal, el propio coordinador de la junta de Gobierno, Ernesto Gil Elorduy confirmó que será la legislatura local quien “tratará” de mediar en el conflicto de límites territoriales entre Pachuca y San Agustín Tlaxiaca; sin embargo, nadie se confía de esta estrategia, ya que apenas hace dos años declararon al Congreso incompetente para tratar estos asuntos, ya que ninguno de los que tenía resolvió, como el caso de Atitalaquia y Tlaxcoapan, quienes continúan peleándose las tierras sin que ninguna autoridad pueda mediar en el conflicto.

: Que quien ya se está echando en contra a los regidores de oposición es el alcalde de Cuautepec, Gerardo Olmedo, quien insiste en adjudicar de manera directa la restauración de la antigua sede de la presidencia municipal, obra para la que ya se tienen recursos por más de 18 de pesos; sin embargo, los regidores piden que se haga una licitación pública, dados los trabajos especializados que la obra requiere y no que el edil beneficie a conocidos suyos.

: Que con la coordinación entre Hidalgo y Estado de México en materia de Seguridad Pública se comenzará con la revisión de las policías estatales tras las pruebas de control y confianza además de las de conocimientos y habilidades en donde dicen que no le fue nada bien a los elementos hidalguenses, tomando en cuenta que a los mexiquenses ya los ventaneó su gobernador, Eruviel Ávila, diciendo que son al menos 400 uniformados los reprobados ¿y aquí?

• • •

Las perlas

“Yo creo, sin tener realmente pruebas en la mano, que de alguna manera son costumbres que se han llevado a cabo principalmente en áreas rurales, que es cierto que están casi en desaparición. Erradicar este fenómeno es un proceso educativo”

José Alfredo Sepúlveda Fayad

Ombudsman hidalguense, sobre el tema de los matrimonios forzados en Hidalgo.

• • •

“Vimos los determinantes sociales del embarazo adolescente, cuáles son los factores en la sociedad que promueven o ponen en mayor riesgo a una adolescente de un embarazo no deseado. Lo primero es la falta de escolaridad”

Raffaela Schiavon Ermani

Directora de la Asociación IPAS, sobre el aumento de embarazos en adolescentes.

• • •

“Nosotros vamos a citarlos y poder platicar con ellos para saber cómo están los términos de la controversia para poder definir los límites de manera adecuada. Buscarlos para ponernos de acuerdo con ellos con los argumentos que tenga uno y que tenga el otro”

Ernesto Gil Elorduy

Presidente de la junta de Gobierno del Congreso.