El pájaro carpintero

: Que se comenta que quien podría integrase al gabinete federal es Ramón Ramírez Valtierra, el ex presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local, pues dicen que sólo es cuestión de tiempo para que se le vea por la capital del país para su nueva encomienda y probablemente se desempeñe en la Comisión Nacional Anticorrupción, por lo que un hidalguense más se sumará al gobierno federal aunque habría que esperar para saber qué cargo finalmente tendrá.

: Que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo buscará la manera más apropiada de cobrar los casi un millón de pesos que se le deben por la creación del Catalogo de Comunidades Indígenas de Hidalgo, dicen que en la anterior Legislatura se comprometieron, lo peor de todo es que este atraso en el pago les da a los legisladores más escépticos del congreso local armas para cancelar el proyecto pues existen algunos que no le ven sentido práctico a tener este atlas de las comunidades indígenas.

: Que en la Huasteca los ayuntamientos ya están listos para las medidas de prevención ante la llegada de las altas temperaturas que pueden atraer padecimientos como el cólera y el dengue; sin embargo ayer, la Secretaría de Salud federal reportó el primer caso de dengue en la zona por lo que de tomar acciones, estas deben ser urgentes ante la llegada de  la ola de calor a municipios como Huejutla de Reyes, Calnali, Xochiatipan y San Felipe Orizatlán.

: Que definitivamente el festival Hell and Heaven no se realizará en Hidalgo ni en ningún otro estado pues fue reportado en redes sociales como cancelado. De entrada, las autoridades estatales salieron al paso ante las rumores de que el festival se mudaría a Pachuca, sin embargo el propio gobernador informó que no existe posibilidad alguna de realizarlo, por lo que los entusiastas de este tipo de eventos tendrán que hacerse a la idea de que el festival no se realizará ni en Hidalgo ni en algún otro estado.

• • •

Las perlas

“Han seguido trabajando, aquí es un tema que tiene que ver mucho con las leyes secundarias de la reforma energética. Este año se invirtieron otros cinco mil millones de pesos, de los 120 mil que completa todo el proyecto, vamos a paso lento pero al fin y al cabo hay inversión.”

Alberto Meléndez Apodaca

Secretario de Planeación sobre refinería.

• • •

“De manera sustancial (se ha logrado abatir el rezago),  prácticamente ninguna comunidad, al menos de aquí a abril, debe de carecer del servicio de agua potable, debe de haber los suficientes comedores comunitarios”

Francisco Olvera Ruiz

Gobernador de Hidalgo sobre metas para abatir el rezago alimentario en el estado.

• • •

“Cerramos el año pasado con 874 casos de dengue, afortunadamente sin la presencia de ninguna muerte. Aquí en Hidalgo encontramos los dos serotipos de dengue, pero en Veracruz y Tamaulipas están los otros dos tipos de serotipos”

Pedro Luis Noble Monterrubio

Secretario de Salud sobre dengue.