El pájaro carpintero

: Que ante el miedo que sienten los comerciantes hacia las autoridades hacendarias, por lo menos en el Centro Histórico de Pachuca, varios comercios comenzaron a cerrar sus locales por temor a un operativo como el que hizo el SAT la semana pasada en Tulancingo. Dicen que circuló el rumor entre los locatarios de varios mercados como el Primero de Mayo, el Benito Juárez, entre otros, de que los agentes fiscales ya preparan un operativo para confiscar artículos de procedencia ilegal o que no cuentan con comprobación.

: Que hablando de los afectados en Tulancingo, dicen que quien se ha estado presentando ante los locatarios para ofrecerles su apoyo es Jorge Olvera Cázares, el ex líder de mercados de esta ciudad durante la administración de Jorge Márquez Alvarado y quien ha prometido a los vendedores brindarles su apoyo. Sin embargo, dicen que ha sido fuertemente criticado porque cuando pudo, no los apoyó y ahora que el comercio en la zona está afectado, se presenta sin que nadie lo haya llamado.

: Que de plano en Ixmiquilpanlos hermanos Charrez siguen haciendo de las suyas, pues ahora resulta que Vicente Charrez junto con un grupo de mujeres fueron a sacar de su casa a la síndico del ayuntamiento Helena Hernández para exhibirla por el primer cuadro de la ciudad, la llevaron a rastras a la presidencia municipal, en donde le hicieron firmar documentos para gestionar recursos para la organización Avance, que lidera precisamente Vicente. Pero el problema mayor, fue que ni un solo policía, y mucho menos algún otro funcionario velaron por la seguridad de la síndico.

: Que ayer la comisión de Protección Civil de Congreso estatal que preside el diputado Omar Zerón se reunió para terminar los trabajos de legislación con la subsecretaría del ramo en el gobierno estatal y poner fin a los alcaldes que se niegan a tener sus atlas de riesgos, pues dicen que las sanciones serán fuertes. Lo único malo es que se da a una semana de que otra comunidad ubicada en Molango tuviera que ser reubicada por estar asentada en una falla geológica.

• • •

Las perlas

“Ya hay un recurso etiquetado para una reserva territorial de la Central de Abastos, un recurso a través de las cuestiones metropolitanas. Eso nos concierne a nosotros, como Pachuca, estamos pelándolo para que así sea”

Eleazar García Sánchez

Alcalde de Pachuca, sobre los recursos etiquetados para una nueva central de abasto.

• • •

“Es un tema muy añejo, hemos estado reunidos precisamente con las partes, ha habido hasta ahora, a pesar de las diferencias, una buena relación del gobierno con ellos. Hay acuerdos establecidos”

Fernando Moctezuma Pereda

Secretario de Gobierno en el estado, sobre el conflicto de tierras en el mezquital.

• • •

“Los priistas vemos hacia adelante con la convicción de dar resultados, llevamos en el corazón el resultado de las luchas sociales que nos mueven e identifican con este gran país. Este es el PRI de puertas abiertas”

Ricardo Crespo Arroyo

Líder del PRI estatal, durante la toma de protesta del consejo municipal en Tulantepec.