El pájaro carpintero

: Que luego de dos días de que pobladores de la comunidad de San Nicolás mantuvieran bloqueados los accesos a Ixmiquilpan y El Cardonal en protesta contra el alcalde Cipriano Charrez por lo que denunciaron fue la imposición de delegados, dicen que por fin llegaron a un acuerdo y que el alcalde ahora sí atendrá las necesidades de estos pobladores, sin embargo, ahora los comerciantes y empresarios cuestionan sobre quién les pagará los días perdidos por los bloqueos.

: Que con el convenio firmado con la Semarnat, el gobierno del estado compartirá la administración de tres Parques Nacionales con la administración federal, lo que dará mayores facultades a la Secretaria de Medio Ambiente del estado, y se podrán impulsar programas como el de empleo temporal en dichos sitios, beneficiando a la población de zonas aledañas y mejorando estos espacios para el turismo local y foráneo.

: Que vecinos de varias comunidades en Tula de Allende ya se están organizando para protegerse de los asaltos y robos a casa habitación, pues dicen que ante la ola de inseguridad que azota al municipio decidieron hacer estrategias por su propia cuenta para alertar a la policía local en caso de que haya la comisión de algún delito o para prevenirlos. Aunque dicen que no contarán con armas por la carencia de recursos, sí piden al alcalde Jaime Allende que por lo menos los apoye con radios de comunicación, pues la idea es engendrar policías vecinales.

: Que en donde hay un verdadero problema social asociado con el alcoholismo es en la Huasteca hidalguense, específicamente en Huejutla, al grado que las propias autoridades municipales decidieron que el Operativo Alcoholímetro funcione las 24 horas todos los días del año, para ver si se reduce el consumo entre los jóvenes principalmente. El problema es que dicen que como no quieren que haya borrachos en la calle si en los propios funcionarios del ayuntamiento son afectos a estas bebidas y eso lo sabe muy bien el alcalde Alfredo San Román.

• • •

Las perlas

“Hoy en día vemos una lamentable baja, del ascenso que se tuvo en los últimos seis años ahora estamos pisando los niveles más bajos. El propio secretario (de Turismo) ha comentado que son insuficientes los recursos que se tienen”

Guillermo Galland Guerrero

Diputado local, sobre la baja del turismo en la entidad durante el año pasado.

• • •

“Es un proceso complicado, pero de mucha cooperación entre las secretarías, Planeación es un elemento en cualquier administración. Es aplaudible que el presidente haya impulsado la creación de una nueva secretaría”

Ana Estefanía García Camacho

Secretaria de Planeación y Evaluación de Pachuca, sobre una plataforma informática.

• • •

“Es uno de los más sensibles y ello permite que la sociedad pueda vivir con tranquilidad y calma y eso es un síntoma de que en una instancia tan delicada como la Procuraduría de Justicia las cosas se están haciendo bien”

Gloria Hernández Madrid

Diputada local, sobre la ratificación o remoción del procurador estatal.