El pájaro carpintero

: Que este día se realizará la firma del acuerdo pactado entre la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el gobierno del estado en la Comunidad Naxthey de Alfajayucan y de donde se prevé obtener importantes apoyos gestionados por la titular del organismo de Sedesol federal, Nuvia Mayorga Delgado quien en menos de un mes contabilizará su segunda visita a la entidad como funcionaria del gobierno de Enrique Peña. A la cita se prevé la asistencia de grupos de apoyo de la comunidad hñahñú y algunos de la región del Valle del Mezquital.

: Que parece que más hidalguenses tendrán trascendencia en las grandes ligas del gobierno federal y quien podría levantarse políticamente este año sería José Antonio Rojo García de Alba quien desde el Congreso de la Unión dará impulso a un encargo presidencial: la reforma agroalimentaria nacional. Y es que, al ser el presidente de la Comisión de Agricultura tendrá muchos reflectores lo que significaría, dicen, un alza en sus réditos en el partido tricolor, que lo estarían llevando a pedir una oportunidad para el 2015.

: Que la presidencia de Pachuca rescató el antiguo sendero de Cuesco, el cual quedará rehabilitado para que las personas puedan hacer uso de él con seguridad, pues anteriormente este sitio era conocido por su vulnerabilidad para el peatón y los trabajadores que se trasladaban a la Central de Autobuses. Este reacondicionamiento resultará favorable para los capitalinos que tienen la necesidad de transitar por esta zona.

: Que en la región de Tula la delincuencia ha encontrado un punto vulnerable en la entidad pues parece que la conectividad de esta zona ha resultado el Talón de Aquiles de los cuerpos de seguridad de la zona. Ahora fue en Atotonilco de Tula donde secuestraron a joven empresario de este municipio con lo que dicen ya son cinco casos en tan sólo unas semanas. Esto pone en alerta a los cuerpos policiacos y lo peor es que hay una base de operaciones mixta que poco hace para bajar los índices de delincuencia.

• • •

Las perlas

Para nosotros es más importante celebrar la vida que la muerte, es una fecha que todos tenemos muy en cuenta por lo trágico que fue la noticia, pero ahora en agosto que viene la celebración de su nacimiento prepararemos un programa mucho más completo”

Eduardo Hidalgo

Director de museos de Tulancingo.

• • •

Estamos elaborando un informe y cuando esté terminado lo daremos a conocer. Serán algunas semanas (para que lo presenten) porque el fenómeno ha ido complicando, se ha ido extendiendo y eso va demandando más trabajo de investigación”

Raúl Plasencia Villanueva

Presidente de CNDH sobre autodefensas.

• • •

Recibimos un organismo en donde nos damos cuenta de que de cada 100 litros de agua que se abastecen, sólo tenemos una facturación del 47 por ciento, es decir, de cada 100 litros sólo se facturan 47 litros de agua”

Daniel Barrera Martínez

Director de CAASIM sobre el estado del organismo.