El pájaro carpintero

: Que la situación de inseguridad nacional sigue golpeando a la población hidalguense en regiones limítrofes con el Estado de México tanto del lado de Pachuca y su zona metropolitana como en la Tula y Tepeji; tan sólo ayer por la noche, se dio cuenta de lamentables sucesos como la localización de la joven hidalguense Nataly López Meza de 23 años y embarazada de 7 meses, desaparecida en octubre pasado en Pachuca y que fue encontrada la tarde de ayer, sin vida, en el municipio de Ecatepec. Otro caso fue el presunto secuestro de un joven en pleno centro de Atotonilco de Tula, situación que movilizó a las policías de todos los niveles de gobierno.

: Que quien por fin dio señales de vida política es el alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza, quien ayer en el último día para notificar que sabe de su proceso de desafuero, envió un documento al Congreso estatal para dar a conocer que está consciente del proceso que enfrenta; sin embargo, el edil también dijo que en breve presentará pruebas legales para defenderse y en las que las autoridades se darán cuenta de su inocencia. Dicen que en el Congreso más que una sorpresa, les pareció irrisorio.

: Que apenas el Subsecretario de Seguridad Pública en el estado, Rodolfo Paredes, retomó la Dirección de las Cárceles del estado ya hizo algunos cambios y comenzó desde arriba, pues hizo una rotación de todos los directores de penales hacia otros donde no han estado para evitar compromisos, malos manejos y sobre todo evitar que se queden arraigadas algunas costumbres como el ingreso de objetos prohibidos. Aunque para todos fue una sorpresa, esperan que el funcionario dé en el punto para evitar más fugas de reos.

: Que los regidores de oposición del gobierno de Fidencio Gachuz, edil de Santiago de Anaya, por fin se atrevieron a externar en cabildo sus quejas y peticiones, pues con eso de que son minoría, dicen que se sienten menos; sin embargo, los tres regidores se envalentonaron y exigieron al edil que sea transparente con los recursos, pues acusan que ni si quiera la asamblea municipal tiene acceso a saber cómo se gasta el dinero.

• • •

Las perlas

“Es un proyecto que esperábamos desde hace mucho, es algo que le hace falta a la ciudadanía, Pachuca se merece tener un medio de transporte a la altura de la ciudad, que permita hacer los recorridos en tiempos más cortos”

José Pablo Maauad Pontón

Secretario de Desarrollo Económico, sobre la construcción del transporte Tuzobús.

• • •

“Han abusado del poder, en una ocasión nos conminaban a que diéramos una cantidad determinada para que nos dejaran trabajar en paz, a lo que no accedimos. Esto es un abuso total de la autoridad del transporte”

Luciano Rodríguez Ramos

Director de la empresa de autotransportes metropolitanos, sobre supuesta corrupción.

• • •

“Hace una semana se llevó a cabo con los presidentes municipales, diputados y coordinadores regionales para darles a conocer las reglas del FAIS. Esta nueva fórmula aplica para los estados, pero no para los municipios”

Geraldina García Gordillo

Secretaria de Desarrollo Social, sobre las nuevas reglas de operación para programas.