El pájaro carpintero

: Que el nombramiento de Jaime Valle Flores, como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Pachuca, en sustitución de Jorge Berecochea, podría significar el cambio sustancial que está buscan el presidente municipal, Eleazar García Sánchez para la corporación. Y es que el nuevo jefe policiaco, que se desempeñara como Director de Área de Información e Inteligencia Policial del gobierno de Nuevo León en las épocas del general José Domingo Ramírez Garrido-Abreu es un mensaje de que se hará valer la ley. 

: Que hablando de seguridad, las autoridades estatales alistan un plan integral para combatir el “efecto cucaracha” proveniente del estado de Michoacán, pues con el avance de los federales para enfrentar a delincuentes de aquella zona, se prevé que algunas células que han sido detectadas en el sur de la demarcación puedan fortalecerse. El gobernador Francisco Olvera ya instruyó a la Secretaría de Seguridad Publica a que se mantenga alerta a este efecto secundario, sobre todo con los antecedentes que se tienen del principal grupo delincuencial michoacano, en Hidalgo.

: Que en Tula de Allende los empleados del ayuntamiento están con la incertidumbre sobre su trabajo y es que dicen que el alcalde, Jaime Allende González, alista despidos en varias áreas de esta presidencia. Esto ha causado que los trabajadores se sientan inseguros y esperan que pronto se defina su situación, pero sobre todo que esperan que salgan los que sólo calientan el lugar y algunos mandos que no logran resultados.

: Que quien busca resquicio político es Erasto Tolentino, líder estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, pues ahora ya anda con Movimiento Tlaxiaca Despierta y pretende jalar agua a su molino oponiéndose a la construcción del relleno sanitario cerca de la comunidad de El Tepozán; lo cierto es que anda muy movido y busca aumentar su capital político pues en el Partido del Trabajo poco a poco lo dejan fuera.

• • •

Las perlas

“Como bien intangible (debe ser declarada) toda la obra de fray Bernardino de Sahagún, y como bien tangible el sitio mismo. Ahí hay un convento edificado sobre una pirámide, hay una zona arqueológica con influencia teotihuacana,”

Miguel León Portilla

Antropólogo mexicano sobre Tepeapulco.

• • •

“No podemos bajar los brazos. Nosotros vemos el efecto que nos viene (por los hechos delictivos) del sur de manera cotidiana y pudiera presentarse un incidente; por ello debemos estar listos con una estrategia adicional”

Francisco Olvera Ruiz

Gobernador de Hidalgo sobre prevención de seguridad por tema Michoacán. 

• • •

“Estamos aún en espera que la federación nos dé la anuencia para sacar ya la convocatoria, pues al ser recursos mixtos necesitamos tener la seguridad de este presupuesto. Pero estamos aún en ese trabajo, entiendo que hay inquietud por el retraso”

José Vergara Vergara

Director de Cecultah sobre becas FOECAH.