El pájaro carpintero

: Que en menos de un mes se han dado más cambios de gabinete en Pachuca que en todo lo que va de la administración de Eleazar García Sánchez; y es que con la renuncia al cargo de Christian Guevara,secretario de Desarrollo Humano y Social, se cumplen dos salidas de este tipo en las que se alegan motivos personales y planes de crecimiento personal. Una fue la del ex titular de la policía, Rafael Hernández, a quien nadie ha vuelto a ver y la de ayer, la de Guevara, a quien ya ubican como parte de una delegación federal en la entidad.

: Que quien llegó a la tesorería de la delegación federal del Instituto Mexicano del Seguro Social es Guadalupe Mayorga Delgado, hermana de la titular nacional de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga. La llegada, dicen, obedece al plan que existe para reestructurar esta oficina y hacer más eficientes los procesos, pero sobretodo, para poner en orden las cuentas que dejó la ex delegada panista Marisol Vargas Bárcenas y acabar con irregularidades.

: Que una de las primeras acciones del recién nombrado Ombudsman del estado, Alfredo Sepúlveda Fayad, fue el concluir y entregar el Diagnóstico de la Situación Penitenciaria estatal, mismo que señala las carencias, falta de espacios y magras condiciones de readaptación de presos. El informe, dicen, resalta de forma casi idéntica, las fallas previamente denunciadas por la CNDH para varios estados, por lo que no hay datos nuevos como para preocupar al titular de la SSPH, Alfredo Ahedo, quien hasta sonrió para la foto.

: Que ahora sí, los alcaldes tendrán que bajarle a su salario luego de que el Congreso estatal emitiera sus recomendaciones para tabuladores de 2014, en el que precisan que ningún alcalde debe rebasar los 60 mil pesos mensuales, sea cual sea la condición social y económica de sus municipios. Los legisladores precisaron que estarán conformado una Comisión para darle seguimiento al tema debido a los excesos que se han detectado en las pagas que se otorgan los funcionarios de ayuntamientos.

• • •

Las perlas

“La constante que se presenta en los centros de reinserción es que la población penitenciaria no deja de crecer y la infraestructura sigue siendo la misma, lo cual traerá mayor sobrepoblación y hacinamiento, lo que obstaculiza el logro de los objetivos”

Alfredo Ahedo Mayorga

Secretario de Seguridad Estatal.

• • •

“Aquí no hay un asunto de partido, es un asunto que tiene que ver con el derecho penal, es una orden de alguna manera solicita la Procuraduría de Justicia del estado que es la que tendrá que llevar a cabo el juicio”

Ernesto Gil Elorduy

Presidente del Congreso estatal sobre Hilario Martínez, edil de Tepehuacán.

• • •

“Iniciamos con la rehabilitación de los baños en el mercado Barreteros. Es el primer proyecto que tenemos, la próxima semana hacemos con Obras Públicas lo que es el remozamiento de los baños en Barreteros, ya está aprobado por los dirigentes”

Levi Leines Rodríguez

Secretario de servicios de Pachuca.