El pájaro carpintero

: Que quien llega con mucha honestidad a su nuevo encargo es el consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental, Martín Islas Fuentes, pues ayer durante la toma de protesta del nuevo consejo ante el Congreso local, el funcionario advirtió que pondrán en cintura a quienes evitan hacer del conocimiento público el uso de los recursos, en especial los presidentes municipales y funcionarios de ayuntamientos. Lo malo es que para iniciar su encargo apenas se pondrá a conocer quiénes son los funcionarios a seguir y cómo contrarrestar la opacidad.

: Que hablando del Congreso, en la Comisión Inspectora que preside el diputado Alejandro Lugo Guerrero parece que están ahogados en el proceso de notificación al edil de Tepehuacán sobre su desafuero. Hoy se cumple una semana desde que la Procuraduría solicitó al Legislativo llevar ante un juez al edil por haber golpeado a su esposa y los representantes camerales afirman seguir en el proceso de revisión de pruebas y testimonios cuando en la demarcación serrana Hilario Mendoza y su esposa María Virginia se pasean como si ya nada hubiera ocurrido.

: Que quienes andan espantados son los trabajadores del Instituto Electoral, pues tras el recorte de 17 trabajadores este año, el consejero presidente Ernesto Pfeiffer, reconoció que todavía hay algunas áreas donde tienen empleados de más, por lo que en las próximas semanas habrá otro grupo de despedidos. Dicen que como este año no hay elecciones, los consejeros se la pasan pensando en qué hacer dentro del organismo y encontraron hacer recorte de personal, comenzando por la otrora fortalecida oficina de Comunicación Social.

: Que quien parece que sigue de vacaciones es el secretario de Turismo y Cultura, Renato Olivares Chávez, pues es al único que no se le ha visto activo dentro de la agenda estatal, ya que durante los actos públicos que ha organizado la secretaría en ninguno ha estado presente. Aunque hay quien dice que el secretario todavía anda paseando y ya de pasada promociona al estado. Lo malo es que no se ven resultados.

• • •

Las perlas

“Tendremos que ver qué mecanismos establecemos para efecto que de acuerdo a la disposición que establece la ley, estar en condiciones de poder manejar que los sujetos obligados que no han cumplido en su momento puedan cumplir”

Martín Islas Fuentes

Presidente Consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública de Hidalgo.

• • •

“De alguna manera la Comisión Instructora está evaluando este expediente a la luz de la ley para realizar algunas actuaciones que tenemos que llevar a cabo e ir sustanciando lo que es el propio procedimiento”

Humberto Alejandro Lugo Guerrero

Diputado, sobre el retraso en la notificación de desafuero al alcalde de Tepehuacán.

• • •

“Hoy no nos han dado instrucciones de decirle a los hidalguense que no visiten Michoacán, que no se trasladen, hoy le decimos que estén tranquilos, no vamos a tener ninguna afectación en el estado”

Daniel Lara Baños

Delegado de la Segob, sobre el riesgo de viajar a tierra caliente, en Michoacán.